Polémica generó la filtración a la prensa de un posible retraso en la implementación de los esperados tribunales ambientales, esto debido a que según consigna el portal Economía y Negocios, recién este viernes la Alta Dirección Pública entregó a la Corte Suprema las nóminas con los nombres de los posibles futuros jueces ambientales.

Según el portal, esto podría retrasar la designación, sumado a que en las últimas semanas los abogados del Ministerio del Medio Ambiente están evaluando solicitar una prórroga para inaugurar el primer tribunal en 2013 y no a fines de este año, como lo estableció la Ley 20.600.

En este sentido, la diputada Andrea Molina lamentó que esta información se haya conocido a través de los medios de comunicación, por lo que confirmó que como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, citará a la ministra de la Cartera, María Ignacia Benítez para que explique formalmente lo que ha ocurrido.

Cabe señalar que de acuerdo a lo informado por la Corte Suprema, el pleno del organismo fijó para el próximo miércoles 21 de noviembre de 2012 la fecha para realizar la audiencia pública, donde se recibirán las exposiciones de los postulantes a los cargos del Segundo Tribunal Ambiental: tres cargos de ministros titulares y dos de ministros suplentes.

Los postulantes habilitados tendrán 10 minutos para exponer ante el máximo tribunal del país y luego se procederá a la nominación de cada una de las quinas o cinquenas.

Recordar que la Ley 20.600 establece el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, con jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo.

El Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago, revisará asuntos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins y del Maule.

Finalmente, el Tercer Tribunal con sede en Valdivia analizará procesos de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, de Aysén del general Carlos Ibañez del Campo, de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Los ministros titulares y suplentes permanecerán en el cargo por seis años, pudiendo ser reelegidos hasta por dos periodos sucesivos.