En atención al incendio forestal que se registra en la Reserva Forestal Alto de Pemehue, comuna de Quilaco, la Oficina Nacional de Emergencias declaró Alerta Roja en la zona para combatir el siniestro.

El sector afectado presenta un difícil acceso para su combate y condiciones meteorológicas favorables para su propagación, lo que motivó la alerta desde la dirección regional de la Onemi en coordinación con Conaf.

La activación de esta medida considera la incorporación de un helicóptero para traslado de personal de brigada de Conaf y lanzamiento de agua, recursos que se sumarán a las labores del personal técnico de la corporación.

Asimismo, se informará a los agricultores de Quilaco y Alto Bío Bío que el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales se encuentra suspendido.

Aún no se ha establecido la superficie afectada de este incendio forestal, sin embargo un equipo técnico de Conaf se encuentra trabajando en la determinación de las hectáreas dañadas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Onemi Bío Bío y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta en sus fases correspondientes, para el pronto control y extinción de este incendio forestal.