La alcaldesa de Chol Chol, Violeta Cea, se hizo parte de la querella que existe en contra del nuevo jefe comunal de dicha comuna, Luis Huirilef, por los delitos de fraude al fisco y malversación de fondos públicos.

El pasado 24 de abril el Consejo de Defensa del Estado había presentado una querella en contra de Luis Hurilef, quien durante su periodo como alcalde en Chol Chol entre 2004 y 2008 habría hecho mal uso de más de 43 millones de pesos.

En ese periodo, el militante del PPD habría destinado recursos entregados por el Servicio de Salud Araucanía Sur para beneficiar su campaña política a la reelección por ese entonces, además de cancelar consumos de electricidad y combustible.

Ahora Luis Huirilef será nuevamente alcalde de Chol Chol luego de vencer en las pasadas municipales a Violeta Cea y el abogado que presentó la querella, Luis Seguel, detalló que si bien el nuevo jefe comunal podrá asumir el próximo 6 de diciembre, es posible que no pueda terminar su gestión si son comprobados los presuntos delitos.

Cabe señalar que un informe de la Contraloría General de la República en La Araucanía que investigó estos hechos, permitió a la Fiscalía en mayo de este año reabrir las indagatorias en contra de Huirilef por los mismos hechos denunciados.