Más de 500 pescadores artesanales de la región del Bío Bío marchan rumbo a Santiago procedentes de Coronel, en rechazo a la Ley de Pesca. Esperan llegar a la capital para dialogar con alguna autoridad.

La marcha salió desde la Caleta Lo Rojas, Coronel, poco antes de las 07:00 horas y llegó hasta Lagunillas, donde los pescadores abordaron vehículos para descender en la comuna de San Pedro de la Paz, por el lado sur del puente Juan Pablo II, que cruza el río Bío Bio.

Caminaron hasta Carriel Sur y desde ahí, nuevamente apoyados en buses y automóviles particulares, la mayoría de los mil manifestantes salieron rumbo a la provincia de Ñuble, deteniéndose a la mitad de la ruta del Itata.

El objetivo es llegar el jueves a La Moneda para entrevistarse con algún representante del Gobierno, a quien reiterarán el rechazo a la ley de pesca que propone el ministro de Economía Pablo Longueira.

El dirigente Hernán Cortés espera que este movimiento sensibilice a los senadores, que el lunes votarán el cuerpo legal.

Una de las peticiones de los pescadores artesanales del Bío Bío es la apertura de las fronteras para la flota local y así poder pescar en las regiones colindantes. Además aseguran que la iniciativa legal restringe la zona de acción y encarece los costos, con la imposición del posicionador satelital y otros implementos.

En parte del trayecto los acompañó el alcalde de Coronel Leonidas Romero, de la Alianza, quien se manifestó en contra del proyecto de ley y calificó de tozudos al ministro Longueira y al subsecretario de pesca, Pablo Galilea.

Los pescadores de la región del Bío Bío esperan que se acojan parte de las 17 indicaciones realizadas al proyecto para deponer las movilizaciones. Entienden que será difícil revertir lo que parece una clara aceptación de los senadores al proyecto del gobierno, pero no descartan algún cambio en la determinación de algunos de ellos para la votación del próximo lunes.

@acosta_cristian

@acosta_cristian

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

@acosta_cristian

@acosta_cristian

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)