El exastro del fútbol brasileño Pelé fue operado el martes con éxito de la cadera en un hospital de Sao Paulo, y se espera que reciba el alta este miércoles, dijo un portavoz del exjugador de 72 años al sitio Globo Esporte.

“Todo salió muy bien, fue una cirugía bien simple. Probablemente será dado de alta mañana (miércoles)”, dijo José Fornos, asesor de Pelé.

El portavoz indicó que el ‘Rey’ del fútbol brasileño venía sufriendo dolores en la zona de la cadera hace algún tiempo.

El legendario Pelé, embajador honorario de Brasil para la Copa del Mundo de 2014, fue internado en el hospital Albert Einstein, que no dio detalles de su cuadro médico a petición de su familia.

“Pelé está internado acá, pero no podemos dar más detalles porque la familia así lo pidió”, declaró a la AFP un encargado de prensa del centro médico.

Según el diario Folha, Pelé se corrigió un desgaste en la extremidad del fémur.

Pelé, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, llegó a marcar 1.281 goles en 1.363 partidos, un récord mundial.

El eterno ’10′ logró tres títulos mundiales con la selección de Brasil (1958-1962-1970, el primero con 17 años), marcando 77 goles en 91 juegos.

Con el Santos conquistó además dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales (1962-1963).

“Si queremos usar la palabra perfección, Pelé está casi ahí. Es el mejor jugador de la historia de este juego”, dijo el exastro alemán Franz Beckenbauer en una entrevista con ESPN.

Una de las marcas del ‘Rey’ –número de goles marcados en un solo año– fue superada el fin de semana pasado por el astro argentino del FC Barcelona Leonel Messi, que con 76 tantos superó los 75 de Pelé.

Pelé consiguió sus 75 en 1958 con el Santos y la selección brasileña y necesitó 53 encuentros para alcanzar esa cifra. Messi, con el Barça y Argentina, ha hecho los 76 en 59 partidos.

En 1981, recibió el título de Atleta del Siglo otorgado por el diario francés L’Equipe, ratificado en 1999 cuando el Comité Olímpico Internacional, mediante votación de los comités olímpicos nacionales lo eligió también como el Atleta del Siglo.

Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en un hogar humilde de la ciudad de Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais (sureste). Dedicó su milésimo gol el 19 de noviembre de 1969 en el Estadio Maracaná a los niños pobres de su país.

Su fútbol le dio fama mundial y con ello conoció personalidades políticas, artísticas y de negocios.

Es uno de los principales símbolos de Brasil y ejemplo de grandes astros como el joven Neymar, la gran figura actual del fútbol brasileño, que también defiende los colores del Santos y la ‘seleçao’.

Pelé –que fue ministro de Deportes durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002)– fue designado por la presidenta Dilma Rousseff como embajador honorario de la Copa del Mundo de 2014.

Además fue la gran sorpresa en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, en la que apareció bailando junto otras estrellas para celebrar la entrega de la bandera olímpica a Rio de Janeiro de cara a 2016.