La oposición y el gobierno venezolano sostuvieron el lunes por la noche una reunión para “buscar la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados” al país, informó este martes el partido opositor Acción Democrática (AD) en su página web.

“El primer encuentro oficial entre los representantes de la Unidad (Mesa de la Unidad Democrática, coalición opositora) y el gobierno nacional para buscar la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados, se realizó este lunes en la noche en la sede de la Cancillería de la República”, reseñó AD.

Durante la reunión, “se entregaron documentos correspondientes a los distintos casos de presos políticos y exiliados, en donde se especifican las soluciones legales para facilitar el proceso de cada uno de ellos, bien sea a través de beneficios procesales, medidas humanitarias, medidas alternativas de cumplimiento de pena, medidas sustitutivas de privativa de libertad, amnistía e indulto”.

El presidente Hugo Chávez “comisionó al vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, para trabajar el tema de la liberación de presos políticos, regreso de exiliados y respeto a la inmunidad parlamentaria”, dijo el diputado de AD Edgar Zambrano, presente en la reunión.

La procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, también asistió al encuentro por parte del gobierno, según AD.

Desde hace varias semanas, tras la reelección de Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre, se habla en el país de una “ley de amnistía” para liberar o rebajar las penas de los detractores del mandatario que están en prisión.

Sin embargo, el gobierno siempre ha rechazado la existencia de presos políticos en el país.