Los tres partidos de oposición ucranianos que ingresarán en el Parlamento tras las elecciones legislativas instaron este lunes a la ex primera ministra Yulia Timoshenko a cesar su huelga de hambre iniciada hace dos semanas para protestar contra el fraude electoral.

“Cese su huelga de hambre, no haga ese sacrificio”, afirmaron la alianza Batkivchtchina (Patria), cercana a Timoshenko, el partido Udar (golpe) del boxeador Vitali Klitschko y la formación nacionalista Svoboda (Libertad) en una declaración común.

Yulia Timoshenko, de 51 años, ya había hecho una huelga de hambre de tres semanas en la primavera boreal para protestar contra el mal trato que recibe en la cárcel. La líder opositora reanudó su huelga de hambre el pasado 29 de octubre en protesta por los fraudes electorales alegados.

La comisión central publicó el viernes los resultados completos de las legislativas del pasado 28 de octubre en Ucrania, en las que venció el partido en el poder pero sin mayoría absoluta, y que fueron empañadas por acusaciones de fraude y críticas sobre la lentitud a la hora de publicar resultados.

El Partido de las Regiones del presidente Viktor Ianukovitch llegó en cabeza con el 30% de los votos, según estos resultados oficiales basados en los diputados elegidos por escrutinio proporcional. El resultado corresponde a 72 escaños a los que se suman 115 diputados de este partido elegidos por escrutinio uninominal mayoritario, es decir 187 sobre un total de 450.

Batkivchtchina (Patria) llega en segundo lugar con 102 escaños de los cuales 62 elegidos por escrutinio proporcional (25,54%) y 40 por el uninominal.

El partido Udar (golpe) cuenta con 40 escaños, de los cuales 34 elegidos por el escrutinio proporcional (13,9%) y seis en comicios uninominales.

Siguen luego Svoboda con 37 diputados (10,44% por escrutinio proporcional, es decir 25 escaños, y 12 por escrutinio uninominal) y los comunistas con 32 diputados, todos elegidos por escrutinio proporcional (13,44%).

Batkivchtchina, Udar et Svoboda ya han prometido cooperar en la nueva asamblea.