No fue un trago agradable para los militantes de la UDI, quienes esperaban que con la renovación de los Intendentes que abandonaron el gobierno para iniciar una carrera parlamentaria, el cupo de la región de Los Ríos les correspondiera.

Sin embargo, la sorpresa para ellos llegó la mañana de este lunes, al conocer que el designado era el Seremi de Economía Henry Azurmendi, un militante RN cercano al senador Carlos Larraín.

El vicepresidente distrital de la UDI, Boris Gatica, fue quien evidenció esta sorpresa.

Para muchos UDI, el nombre que debía ser designado como nuevo intendente de Los Ríos era el actual gobernador del Ranco, Eduardo Hoelk.

Pero quizás la atención de esta designación se la llevó el partido del futuro intendente, Renovación Nacional. Conocidas son las tensiones en la colectividad entre los larraínistas y disidentes, tras la definición de la carta municipal de la Alianza en Valdivia y luego que RN debiera bajar a su candidato a alcalde, Peter Zippel y a apoyar a Omar Sabat, que era respaldado por los disidentes.

El nuevo intendente deberá recomponer las relaciones para enfrentar las parlamentarias y presidenciales y es visto por buenos ojos por el presidente distrital de RN, Juan Enrique Taladriz, un hombre que ha sido identificado con la disidencia a Larraín

El ex director de Agenda 21, ex Nueva Región Cómo Vamos, Ingeniero Forestal y actual Seremi de Economía tendrá su prueba más dura en el resultado de las próximas elecciones, donde debe revertir la derrota que la Alianza sufrió en Los Ríos con las municipales.