El municipio de Valdivia dio pie atrás al cierre de Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, esto tomando la propuesta original entregada a docentes en septiembre de este año, en el cual se decidió aumentar las matrículas a los alumnos a cerca de 300 para el próximo año.

A pocas horas para la reunión de Concejo donde sería tratado el Plan anual de Desarrollo Educacional Municipal, PADEM, programado para este martes, continúan los rechazos a la medida de cierre del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y Escuela Holanda.

El Vicepresidente de la Asociación de Estudiantes Secundarios, Camilo Fontanilla, señaló que como estudiantes se oponen a la fusión o cierre de cualquier colegio o liceo municipal, aclarando que a juicio de los estudiantes estas decisiones estarían siendo adoptadas con una visión política más que técnica.

Pasadas las 20:00 horas de este lunes lunes se realizó en la Junta de Vecinos de la población Inés de Suárez, una reunión entre dirigentes sociales y vecinales del sector para coordinar la realización de una marcha programada para las 12:00 horas de este martes y que se efectuaría en conjunto entre los alumnos del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y la Escuela Holanda, además de vecinos e instituciones del sector.

Luego de media hora transcurrida la reunión, se hizo presente en el lugar el administrador municipal, Fernando Schultz, momento aprovechado por algunos vecinos para darle a conocer la molestia que tenían por la propuesta de cerrar la Escuela Holanda, la que quedó reflejada en las palabras de un dirigente social del sector, quien se dirigió a la autoridad y los presentes.

Luego de escuchar la opinión de todos los vecinos, el administrador Municipal expuso ante todos los asistentes una nueva propuesta que sería presentada al Concejo.

Schultz expresó que luego de analizar la situación del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, se acordó no cerrar el recinto, presentando como gran propuesta aumentar la matrícula de alumnos para el 2013, idea que habría sido planteada originalmente por los representantes del DAEM en septiembre de este año en reunión con la comunidad educativa de dicho establecimiento.

En relación al cierre de la Escuela Holanda, propuso a los vecinos trasladar a sus hijos que tengan matriculados en la Fedor Dostoievski a la Escuela Holanda para evitar su cierre y dejar el espacio suficiente para que la escuela Carlos Brandago sea derivada al recinto educacional de la población Valparaíso.

Schultz señaló que, considerando que existe plazo hasta el 15 de noviembre, no será visto en la reunión de Concejo de este martes el PADEM para así alcanzar con todos los involucrados el mejor de los acuerdos y no solucionar un conflicto y generar otro.