La comunidad escolar del Liceo Técnico Benjamin Vicuña Mackenna y de la escuela básica Holanda marcharon este martes por las calles de Valdivia para protestar por el eventual cierre y fusión de estos recintos educativos.

La jornada reunió a unas 200 personas entre estudiantes secundarios, básicos, padres, apoderados, dirigentes gremiales y profesores, los que iniciaron la caminata desde las afueras del establecimiento técnico para llegar hasta el DAEM y posteriormente la municipalidad.

Alexis Collica, Presidente de los Alumnos del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, sostuvo que la medida de presión es por el descontento que existe con el DAEM debido a que no se cumplió el acuerdo de otorgarles tiempo para aumentar la matrícula, pese a que ya existen más de 100 cupos listos para el 2013.

Misma posición que manifestó el director del recinto estudiantil, Luis Salvo, quien expresó que las presiones que ejerce la comunidad educativa es concuencia de una mala política educacional que adoptó el municipio de Valdivia para mejorar los déficit del DAEM.

Durante la mañana de este martes fue tomado el Internado Femenino del Liceo Técnico en señal de protesta por la fusión del recinto con el Internado de niñas, una medida calificada por su vocera, Rosa Paredes, como injusta.

En la jornada también su sumó la comunidad escolar de la escuela Holanda. Su director Mario Cárdenas aseveró que si bien el tema económico es importante para el sostenedor, lo es también para los estudiantes y a su juicio, no se puede repetir.

En tanto, la presidenta del Centro General de Padres de la escuela Holanda, Ana Allendes, planteó no estar de acuerdo ni con el cierre ni con la fusión porque se trata de una comunidad vulnerable. Atribuyó la baja en la matrícula a las presiones que han ejercido en los ultimos 4 años, las autoridades comunales para cerrar la unidad educativa.

Los manifestantes dijeron que van a continuar con las medidas de presión a la espera que se reviertan los anuncios que vendrían en el Padem 2013 y que deben aprobar o rechazar los concejales.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)