El gigante en decadencia de la fotografía, Kodak, anunció este lunes un acuerdo sobre préstamos que podrían ayudarlo a salir de la quiebra, pero condicionados a la venta de su cartera de patentes de al menos 500 millones de dólares.

“Este financiamiento es un elemento clave que apunta a permitir a la empresa ejecutar el resto de sus compromisos de reestructuración y salir” de la protección de la ley de quiebras “en el primer semestre de 2013″, comentó el grupo en un comunicado.

El acuerdo incluye la concesión por los bancos JP Morgan y UBS, así como por los fondos de inversión Centerbridge y GBO, de créditos por 793 millones de dólares. De ese total, 476 millones corresponden a créditos nuevos y 317 millones a refinanciaciones de antiguos préstamos, detalló Kodak.

Una de las condiciones establecidas para la entrega de esos fondos es “la venta del portafolio de licencias de imágenes numéricas de Kodak por al menos 500 millones de dólares”. La empresa “confía” en poder lograr ese objetivo.

En un comienzo Kodak pensaba, según medios de prensa, obtener 2.400 millones de dólares de la venta de unas 1.100 licencias en ese dominio.

Según The Wall Street Journal, Kodak mantendría aún negociaciones sobre estas licencias con un grupo de candidatos, entre los cuales figuran los grupos informáticos Apple y Microsoft, el gigante de internet Google y las sociedades especializadas en la gestión de licencias RPX Group e Intellectual Ventures Management.

Kodak, fundada hace 131 años, se declaró en quiebra el 19 de enero, víctima de su retraso tecnológico en el sector digital. Desde entonces emprendió una pesada reestructuración que la condujo a abandonar sectores de actividad y suprimir puestos de trabajo.