Los clásicos Italia-Francia y Holanda-Alemania destacan entre los partidos internacionales amistosos del miércoles, en una jornada en que España visita Pananá, Brasil y Colombia juegan en EEUU y Leo Messi buscara contra Arabia Saudí su primer gol albiceleste tras nacer su hijo.

El partido en Parma se presenta prometedor entre Italia y Francia, con una ‘Squadra Azzurra’ que fue finalista de la última Eurocopa y un equipo ‘Bleu’ que sorprendió hace un mes con un meritorio empate en Madrid contra España, actual campeón continental y mundial, en partido de clasificación al Mundial-2014 (1-1).

El duelo levantará pasiones de ambos lados de los Alpes debido a la rivalidad existente entre los dos equipos, sobre todo después de los últimos partidos oficiales entre ambos, como las finales de la Eurocopa-2000 (victoria francesa con gol de oro de David Trezeguet en la prolongación) y del Mundial-2006 (triunfo italiano en los penales en un encuentro en que fue expulsado Zinedine Zidane).

Al frente de la selección francesa está el más “italiano” de los seleccionadores franceses, Didier Deschamps, que tuvo su mejor época como jugador en la Juventus de Turín.

Carlo Ancelotti, entrenador italiano del París SG, estará muy atento a este partido, con cinco jugadores convocados: Sakho Mamadou, Jeremy Menez y Blaise Matuidi en el lado francés (Christophe Jallet se cayó por lesión), Salvatore Sirigu (guardameta suplente con pocas posibilidades de jugar) y Marco Verratti, por parte italiana.

Michel Platini, presidente francés de la UEFA, tiene el aura de leyenda intacta entre los aficionados de la “Juve” y seguirá sin duda este partido con interés.

El encuentro de Amsterdam entre los “Oranje” y la Mannschaft, dos selecciones fuertes del fútbol mundial que se conocen bien, enfrentará a dos equipos disminuidos por las lesiones.

Alemania no ha digerido todavía que la aventura de su equipo nacional se detuviera en semifinales de la Eurocopa-2012. Y el malestar continúa creciendo tras el último partido de las eliminatorias en que se dejó empatar en casa por Suecia (4-4) después de ir ganando por 4-0.

Louis Van Gaal, al frente de la selección Oranje tras la debacle de la Eurocopa, en que Holanda fue eliminada en la primera fase, puede estar contento con su recorrido ya que su equipo lidera su grupo de clasificación al Mundial de Brasil-2014 con 12 puntos tras 4 partidos.

Suecia-Inglaterra en Solna forma parte también de los partidos atractivos. Zlatan Ibrahimovic, que purga en el Campeonato de Francia una suspensión de dos partidos por una patada a un guardameta rival, debería estar en forma.

En las filas inglesas, Steven Gerrard, de 32 años, podría alcanzar su partido número 100 con su selección.

Por su parte, Kaká forma parte de la lista de jugadores convocados por el seleccionador de Brasil, Mano Menezes, para el amistoso contra Colombia en Estados Unidos, el partido número 1.000 de la historia de la Seleçao.

Los espectadores de Libreville asistirán al partido Gabón-Portugal con la frustración de ver que la estrella lusa, Cristiano Ronaldo, es baja tras sufrir una herida en una ceja por un codazo el domingo del defensa del Levante, David Navarro.

España, campeón del mundo y de Europa, ha dado descanso a Xavi Hernández, Xabi Alonso y Fernando Torres en su viaje a Panamá, mientras que Argentina, sin el lesionado Gonzalo Higuaín, jugará en Riad contra Arabia Saudí, en un amistoso en el que Messi saldrá con la motivación de dedicarle su primer gol con la albiceleste a su hijo Thiago.