Tras recibir una condecoración por parte de Carabineros por su aporte al desarrollo de la institución, el actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, apoyó el accionar de la policía uniformada, la que fue cuestionada a través del informe de derechos humanos publicado por la Universidad Diego Portales.

El documento calificó como irracional y desproporcionado el uso de la fuerza policial para controlar las últimas movilizaciones estudiantiles vividas en los años 2010 y 2011.

En un encendido discurso, Hinzpeter dijo que durante su gestión como ministro del Interior sufrió con la muerte de diez carabineros y, por ello, subrayó que se “rebelaba” ante quienes se sentían con el derecho de salir a las calles y agredir a la policía.

Las palabras del ministro Hinzpeter fueron avaladas por el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, quien subrayó que le gustaría que en estos estudios de violaciones a los derechos de las personas se incluyeran los ataques hacia Carabineros.

Andrés Chadwick reiteró que a su juicio la policía uniformada actúa apegada a la ley y, por ello, el amplio apoyo ciudadano hacia la institución.

Sobre este informe de la universidad Diego Portales el general director de Carabineros, Gustavo González, quien encabezó la ceremonia de condecoración al ministro Rodrigo Hinzpeter, se excusó de emitir declaraciones a través de su equipo de prensa.