En estado de alerta se encuentran los funcionarios de la Corporación Nacional Indígena ante los posibles despidos que puedan suscitarse a fin de año en la repartición pública, por lo cual anunciaron una serie de actividades para manifestarse, entre ellas un paro nacional el 30 de noviembre.

Así lo informó Gustavo Rodríguez, dirigente en la región de Los Lagos de Anfuco, quien agregó que un día antes de la paralización de funciones se realizará una ‘Trawun’ o reunión, en el cual se espera la presencia de diversas organizaciones sindicales y de trabajadores del sector público, con el fin de reaccionar de inmediato si es que se registran despidos.

Según el dirigente, este año no debiesen registrarse despidos, pues no existirían argumentos para hacerlo; primero, tomando en cuenta las calificaciones que presentan los actuales funcionarios y segundo porque la repartición muestra una importante carencia de personal.

Pese a ello, expuso que el estado de alerta en el que se encuentran es porque durante los últimos dos años se han registrado mermas en la planta de la institución, que alcanza al 25%, cifra que podría aumentar.

Además se registra la problemática de que alrededor de un 90% del personal se encuentra bajo maodalidad “Contrata” y sólo un 10 bajo un contrato indefinido.

Ahora bien, de acuerdo a la presidenta nacional de Anfuco, Sandra Marín, esta situación afecta de sobre manera la gestión de la institución y la ejecución de las políticas públicas enfocadas en el mundo indígena, lo cual termina por provocar una baja ejecución presupuestaria y peor aún la pérdida de recursos, como lo que ha pasado con los destinados a los compra de tierras.

Para la dirigente nacional el punto central está en que no existe una definición real de la política pública en Chile.

Todo esto finalmente afecta, según la dirigente, a la estabilidad laboral de los funcionarios que trabajan en Conadi, situación que calificó como denigrante.

Por lo mismo es que esperan que organizaciones sociales, sindicales y del sector público se sumen a sus demandas, pues aseguraron que de concretarse más despidos en la corporación indígena, el paro se extenderá indefinidamente.