Varias víctimas por estafas telefónicas se registraron el último fin de semana en Copiapó, engaños que en total consiguieron un botín de alrededor de 3 millones de pesos.

Según lo informado por el fiscal de la región de Atacama especializado en delitos económicos, Alexis Rogat, se ha solicitado un trabajo coordinado con la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, para llegar a los responsables, aunque si se dio a conocer lo dificultoso de la investigación considerando que las víctimas no presentan un patrón común.

La Fiscalía insiste en que la comunidad debe tener en cuenta que las instituciones del país no hacen su trabajo a cambio de transacciones de dinero. Cada vez que reciban un llamado solicitando dinero a cambio de algo debo alertarlos y realizar las denuncias respectivas a la PDI para poder trabajar rápidamente y tratar de detectar el origen de ese llamado”, mencionó Rogat.

Por su parte el jefe de la Bridec, subprefecto Víctor Rojas, indicó que esta unidad constantemente está recibiendo denuncias relacionadas con este tipo de ilícitos, por lo que hizo hincapié en la importancia de que las personas estén preparadas y sepan lo que deben hacer cuando reciben este tipo de llamados.

Asimismo agregó que “lo esencial es que aquellas personas que sepan, hayan escuchado o les haya pasado una situación como ésta, compartan su experiencia con su círculo cercano o a través de las redes sociales, de manera de que la gente sepa como se manifiesta este delito para que no le ocurra a nadie más. Con la prevención y el conocimiento de cómo operan estos sujetos podemos evitar la consumación del delito, ahora si se es víctima, lo recomendable es acercarse a una unidad policial y realizar una denuncia entregando la mayor cantidad de antecedentes, para así nosotros poder dar con el paradero de los antisociales”, finalizó el jefe de la Bridec.