El Segundo Juzgado Civil de Concepción ordenó al Estado indemnizar con 80 millones de pesos a la familia del joven muerto tras una golpiza de Carabineros en la comuna de Cabrero.

Franco Coronado, de 19 años, participaba en una fiesta costumbrista en su comuna el 27 de junio de 2010, celebrando paradojalmente que había sido aceptado para ingresar a estudiar en la Escuela de Carabineros.

Con el argumento de desórdenes por parte del grupo que integraba Franco, policías uniformados intervinieron y procedieron a la detención de algunos de los jóvenes, entre ellos el futuro carabinero, quien se encontraba en estado de ebriedad.

El abogado Adolfo Ortega explicó que en la tramitación de la demanda se acreditaron los excesos policiales durante la detención, por lo que se ordenó el pago de la indemnización.

El senador Alejandro Navarro, quien apoyó a los padres de Franco a través de la asesoría jurídica, saludó la sentencia judicial, aunque cuestionó el monto ordenado a pagar por parte del Estado.

Es por eso que la sentencia será recurrida a la Corte de Apelaciones de Concepción, según adelantó el abogado Ortega, aunque la madre de la víctima, Sandra Cárdenas, expresó que nada pagará el daño por la pérdida de su hijo.

En la arista criminal por la muerte de Franco Coronado, la Fiscalía Militar condenó por violencia innecesaria con resultado de muerte al carabinero Rafael Díaz Briones, quien fue dado de baja.

Sin embargo, la Corte Marcial revocó el pronunciamiento, por lo que la causa fue llevada a la Corte Suprema a través de un recurso de casación, con el que se intentará una condena contra el ex uniformado.