Desde distintas partes del globo terráqueo será posible apreciar el anunciado eclipse solar de este martes. La más alta expectación se concentra en Australia, donde el fenómeno será en calidad de “total”, mientras en Chile sólo será visible en forma parcial desde los diversos puntos del país.

El astrofotógrafo del observatorio astronómico del Cerro Tololo, Arturo Gómez, señaló a BioBioChile que al contrario como han señalado algunos trascendidos de prensa, el eclipse no será total en el archipiélago de Juan Fernández o la Isla de Pascua.

“Tanto para Juan Fernández, como para la Isla de Pascua, será solamente parcial, es decir, el disco del Sol estará cubierto por la Luna, en una fracción”, explicó.

Asimismo, aclaró que “la totalidad será al norte de Australia y continuará por el Océano Pacifico Sur, para terminar a 800 kilómetros de las costas chilenas”.

Gómez dijo también que “este eclipse se verá al atardecer (Entre las 19:39 y las 19:57 horas) desde diferentes puntos de Chile y de Argentina, además en las estaciones chilenas en la Antártica”, recordando que “éste será el ultimo eclipse de Sol de este año”.

Pero si deseas ser testigo del eclipse vía online, existen al menos dos alternativas para hacerlo, tal como ya lo había BioBioChile.

La primera de ellas es conectarse al sitio de observación del cielo The Slooh Space Camera, el cual emitirá en vivo el evento desde un sitio cercano a la ciudad de Cairns (Queensland, Australia). Las trasmisiones comenzarán a las 19:30 horas GMT de este martes (16:30 horas en Chile).

La segunda opción es divisarlo por medio de la organización turística Tourism Tropical North Queensland, la cual también emitirá imágenes en vivo desde Cairns a través del sitio http://www.ustream.tv/cairnseclipse2012, según consignó Space.com.

Otra alternativa es el sitio “Gloria Project”, donde también se realizará una transmisión desde Australia.