El inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista FARC fue aplazado al lunes 19 de noviembre, en La Habana, anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto.

“Acordamos continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes. El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada”, dice el comunicado publicado en la página web de la Presidencia colombiana.

Hasta ahora se había descartado que la sociedad civil pudiese tener alguna participación en las conversaciones, previstas para arrancar el próximo jueves 15 de noviembre.

Una comisión técnica del gobierno colombiano se encuentra desde el pasado 6 de noviembre en La Habana, donde se ha reunido con representantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para definir detalles del mecanismo de diálogo.

La mesa de diálogo abordará una agenda de cinco puntos: tema agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas.

El proceso de paz fue lanzado formalmente el 18 de octubre en Oslo.