Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos creó la primera piel sintética con propiedades humanas, tales como la sensibilidad al tacto y la regeneración.

La investigación de la profesora Zhenan Bao fue publicada este domingo en la revista Nature Nanotechnology. En ella se explican los avances que la docente y su equipo consiguieron tras meses de observación e intentos de reproducción de la piel humana.

Para conseguir tamaña hazaña los investigadores debieron mezclar la habilidad regenerativa de un polímero plástico y la de conducción que poseen los metales.

Esta piel está compuesta por estructuras dinámicas que pueden regenerarse, explicó uno de los miembros del equipo; las moléculas fácilmente cambian de lugar, rompen sus lazos y luego se conectan nuevamente y se re organizan.

Según la misma casa de estudios publicó en su sitio web, lo más sorprendente de este descubrimiento es que puede realizar todas sus funciones, inclusive con temperatura ambiente.

Tras descubrir que esta piel no sólo podía sentir, sino que también se regeneraba, quisieron saber qué tan rápido podía volver a su estado original.

Los investigadores probaron la resistencia y rapidez de regeneración cortando un trozo de piel sintética y luego juntándola, tal como hacen las heridas en la piel humana. Dentro de los primeros cinco minutos el material recobró el 75% de su fortaleza y conductividad, mientras que a los 30 ya estaba completamente regenerada.

Bao señaló que inclusive la piel humana, en la cual está basada esta sintética, tarda días en regenerarse completamente y mientras más grave el daño, más largo es el proceso; sin embargo, el invento de Bao continuó en buenas condiciones tras 50 cortes.

Finalmente, otra de las participantes del proyecto destacó que antes de su invento era muy difícil imaginar que estos materiales fuesen tan flexibles y conductivos.

Bao concluyó que el siguiente pasó será experimentar con un material más elástico y transparente para intentar aplicar estas propiedad a la reparación de aparatos electrónicos.