El programa Servicio País Cultura, que se desarrolla en alianza entre el Consejo de la Cultura y las Artes, y la “Fundación Superación de la Pobreza”, ha sido implementado en tres comunas de la región de Atacama durante este año, a través de diversas actividades, entre las que se encuentran el componente de Residencias Artísticas y Formación.

El trabajo desarrollado en los barrios Villa Las Playas y Desierto Florido de Caldera, Portal del Inca y Los Héroes de Diego de Almagro, además de Freirina urbano, comienza a cerrar sus proyectos culturales, los que fueron levantados por los vecinos de cada sector, bajo la orientación de los profesionales de Servicio País Cultura.

Uno de los primeros proyectos en cerrar fue el de 20 mujeres de Freirina que se dedicaron conocer y aprender orfebrería, para el rescate de las piezas tradicionales de la cultura diaguita.

Micaela Pérez, fue la encargada de guiar el trabajo de las mujeres freirinenses en un proceso que duró dos años, “Comenzamos a trabajar este programa el 2011 y en esta segunda etapa, luego de aprender lo básico para construir un cántaro de greda, las alumnas están decorándolos con diseños de la cultura diaguita”, señaló.

El propósito señalado anteriormente, lo ha podido traspasar a sus alumnas, quienes con entusiasmo han puesto sus manos al servicio del patrimonio cultural de la región. Así lo refleja la Eva Olivares, quien en la actividad de cierre del proyecto, comentó “Si yo pudiese rescatar lo más antiguo de nuestros antepasados, lo traería y este trabajo apunta a ello. Es fascinante para mí poder recrear el trabajo de nuestra cultura originaria”.

Respecto al trabajo realizado por las vecinas de Freirina, la directora regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, señaló que “El rescate y puesta en valor del legado de nuestros pueblos indígenas, es parte de los ejes de acción de la institución, y es a través de este tipo de instancias, que buscamos promover la recuperación y conservación de nuestra identidad, de las tradiciones y creencias que forman parte de nuestro patrimonio cultural”.

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)