El candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, señaló que no comprende la sorpresa de Endesa, puesto que han sido ellos mismo quienes dieron fin al proyecto Hidroaysén, reiterando que la iniciativa está muerta.

El presidente de la firma italiana, Jorge Rosenblut, había sostenido que no comprendía la postura del aspirante a La Moneda.

Durante el fin de semana el abanderado de RN, Andrés Allamand, cuestionó el mega proyecto que impulsa Endesa y Colbún de construir en la Patagonia chilena 5 centrales hidroeléctricas.

El ex ministro de Defensa señaló que Hidroaysén “es un proyecto que está muerto, puesto que hoy no tiene ninguna viabilidad”.

Tras esto, el presidente del directorio de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, declaró estar sorprendido, porque a su juicio Chile tiene una necesidad extraordinaria de ocupar sus capacidades para poder tener energía abundante.

El aspirante a La Moneda, Andrés Allamand, respondió a los dichos de Endesa, y señaló que se apegó a lo dicho por las mismas empresas.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, contrario a lo mencionado por Allamand, respaldó la viabilidad de Hidroaysén, argumentando que las centrales cumplen con la normativa ambiental y aportan al desarrollo del país.

El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, valoró los dichos del candidato de RN. Sin embargo, recordó que en diciembre el gobierno debe, a través de una votación interna, definir su posición frente a las reclamaciones presentadas.

Quien también se sumó a esta polémica fue el presidente de Codelco, Gerardo Jofré, quien declaró no estar de acuerdo con los dichos de Allamand, puesto que según él, sería un crimen que Chile desperdiciara el potencial de generación energética que hay tras Hidroaysén.