Cuando una imagen escapa a los cánones de belleza tradicionales, inmediatamente se transforma en blanco de debate, pues por un lado están quienes defienden lo establecido, mientras otros abogan por romper los ideales estéticos impuestos por la sociedad.

En este sentido la cadena BBC, recopiló 5 polémicas fotografías que generaron conmoción por llevar a reflexionar sobre la imagen corporal.

1. Campaña de Dove

“Real Beauty” (Real belleza) fue una campaña de la marca Dove, fuertemente aclamada por algunos por mostrar mujeres comunes y corrientes con “curvas reales” en lugar de las típicas modelos de productos de belleza.

Esta publicidad se lanzó en 2004 y el objetivo declarado era alentar a las mujeres a sentirse más seguras con sus cuerpos.

Pero no se salvaron de las críticas, también hubo quienes dijeron que Dove era hipócrita, porque celebraba la belleza diversa, pero al mismo vendía una crema anticelulitis. También hicieron hincapié en que la empresa matriz, Unilever, comercializa productos como Axe, caracterizado por promover modelos estereotipados de belleza.

De todos modos, marcó un hito al poner a mujeres comunes en la televisión y revistas de moda.

Dove (C)

Dove (C)

2. Josh Sundquist

El ex deportista paralímpico, Josh Sundquist (28), dio de que hablar con una foto compuesta por dos partes: una que lo muestra deprimido y fuera de forma, en contraste con otra donde se le ve sonriente y tonificado.

“Diagnosticado con una rara forma de cáncer de huesos cuando tenía 9 años, Sundquist sufrió la amputación de su pierna izquierda un año más tarde. Cuando niño se sentía cohibido porque tuvo miedo de ir a piscinas públicas a raíz de que otras personas se le quedaban mirando”, explican en BBC.

El medio británico señala que tras retirarse del esquí, Sundquist quería perder unos kilos y se sometió a un desafío llamado Body for Life, una competencia que obliga a los participantes a tomar fotografías antes y después del tratamiento, que dura cerca de 12 semanas. Aunque la imagen fue tomada en 2006, cobró popularidad en el último año, luego de que se difundiera en blogs.

“Los comentarios que recibo con mayor frecuencia son la gente diciendo, ‘wow si este tipo puede hacer eso con una sola pierna, si él puede conseguir estar en tan buena forma, entonces no tengo excusas con dos piernas”, dice Sundquist, agregando que “Así que creo que realmente ha sido una gran inspiración para la gente”.

En tanto, también ha tenido detractores que lo acusan de recurrir al Photoshop y creen que es imposible su hazaña, sin embargo, él lo desmiente categóricamente.

Josh Sundquist (C)

Josh Sundquist (C)

3. Lizzie Miller

La modelo talla grande Lizzie Miller saltó a la fama en 2009 tras aparecer en una particular fotografía en la revista Glamour. Allí, la bella mujer aparece desnuda y revelando su abdomen flácido y con estrías, anunciando que se trataba de un “vientre verdadero”.

“Fue una locura para mí, lo rápido que se propagó la imagen” señaló Miller, quien señaló que recibió múltiples mensajes tras eso.

El más dulce que recuerda fue el de un chico que “dijo que siempre le había dicho a su novia que ella era hermosa, pero ella nunca le creyó”, indica Miller. “Sólo pensé que era tan adorable que este hombre viera la belleza de su novia, mientras muchas mujeres no ven la belleza dentro de sí mismas”, añadió.

Pese a trabajar en el rubro de las tallas grandes, Miller asegura que ha sido rechazada en algunas agencias porque consideran que tiene las piernas “demasiado gruesas”.

Miller optó por ignorar los comentarios negativos de entrenadores personales que le sugieren hacer más abdominales para ponerse en forma.

Glamour (C)

Glamour (C)

4. Isabelle Caro

Isabelle Caro es una modelo francesa que se atrevió a posar desnuda para una campaña contra la anorexia en 2007, cuando ella aún padecía la enfermedad. Al momento de la fotografía pesaba apenas 32 kilos, pese a medir 1,65 metros.

En el afiche publicitario, lucía demacrada y devastada por el trastorno alimenticio, situación que abrió el debate sobre el uso de modelos excesivamente delgadas en la pasarela.

La imagen, tomada por el italiano Oliviero Toscani para la casa de modas Nolita, no sólo fue prohibida por el organismo de control de publicidad de Italia, . también provocó un intenso debate en línea después de que la presidenta ejecutiva de una institución de trastornos alimenticios, Susan Ringwood, dijera que en realidad la imagen podía hacer más daño que bien.

“Existe una suposición de que las personas con trastornos de la alimentación pueden ser sorprendidas al reconocer su condición y por lo tanto comer otra vez”, señaló Ringwood, añadiendo que los trastornos alimenticios que existen factores genéticos.

“Lo más grave es que estas imágenes que nos parece tan chocantes, no sorprenden a alguien con un desorden alimenticio”, dijo.

Caro murió en 2010 cuando tenía sólo 28 años, pero su imagen sigue siendo tema de discusión.

Isabelle Caro | Nolita (C)

Isabelle Caro | Nolita (C)

5. Demi Moore

La actriz Demi Moore sorprendió a todo el mundo, cuando posó desnuda con 7 meses de embarazo en la portada de la revista Vanity Fair en 1991. El efecto fue espectacular, según BBC, porque tras esto se masificaron las fotos de embarazadas orgullosas en la misma pose de Demi.

Y es que antes de esto, era común ver a las mujeres con enormes vestidos maternales que buscaban ocultar la panza, pero después de la imagen cambió el pensamiento y se valoró la belleza de la forma femenina embarazada.

Sin embargo, aun hay algunas detractoras como la escritora Antonia Hoyle, quien señala que muchas mujeres sienten que el embarazo está lejos de ser un “estado estéticamente atractivo”. “Mis piernas se ven como salchichas y mis manos como guantes de goma inflados”, dijo Hoyle.

En una entrevista para la revista Vanity Fair, la fotógrafa Annie Leibovitz, quien tomó el retrato icónico, dijo que no era una “buena fotografía en sí”, pero admitió que la imagen definitivamente “tenía una vida propia”.

Vanity Fair (C)

Vanity Fair (C)