Este martes, millones de personas disfrutarán de un llamativo evento astronómico: el último eclipse solar del año, el cual será visible desde distintos puntos de nuestro país.

De acuerdo a lo informado por Arturo Gómez, astrofotógrafo del observatorio astronómico del Cerro Tololo, un eclipse de Sol “se produce cuando el ‘Astro Rey’, la Luna y la Tierra se alinean en el espacio, en ese orden. La Luna -que estará en su fase de Luna Nueva- se interpone entre el Sol y la Tierra”.

En este contexto, el experto aclaró en conversación con BioBioChile que la totalidad del eclipse “será al norte de Australia y continuará por el Océano Pacifico Sur, para terminar a 800 kilómetros de las costas chilenas”.

Además, señaló que “este eclipse se verá al atardecer -entre las 19:39 y las 19:57 horas- desde diferentes puntos de Chile y de Argentina. Además, en las estaciones chilenas en la Antártica”.

Horarios y puntos de observación en Chile

Junto con explicar el fenómeno, Gómez informó los horarios del inicio del eclipse para los diferentes puntos en el país, los cuales te mostramos a continuación.

- Antofagasta: 19:57 horas.

- Copiapó: 19:54 horas.

- La Serena: 19:52 horas.

- Santiago: 19:50 horas.

- Chillán: 19:48 horas.

- Puerto Montt: 19:45 horas.

- Punta Arenas: 19:39 horas.

- Rapa Nui: 19:40 horas en hora continental y 17:40 horas en hora insular.

- Juan Fernández: 19:50 horas.

“Es importante indicar que Iquique quedará fuera del eclipse. Antofagasta es la ciudad más al norte de Chile que podrá ver el fenómeno por algunos minutos, antes de que desaparezca el Sol por el Poniente”, indicó el especialista.

Cómo verlo en Internet

Por último, si deseas observar el eclipse online, existen al menos dos alternativas para hacerlo.

La primera de ellas es conectarse al sitio de observación del cielo The Slooh Space Camera, el cual emitirá en vivo el evento desde un sitio cercano a la ciudad de Cairns (Queensland, Australia). Las trasmisiones comenzarán a las 19:30 horas GMT de este martes (16:30 horas en Chile).

La segunda opción es divisarlo por medio de la organización turística Tourism Tropical North Queensland, la cual también emitirá imágenes en vivo desde Cairns a través del sitio http://www.ustream.tv/cairnseclipse2012, según consignó Space.com.

NationalGeographic.com

NationalGeographic.com