El funcionamiento de un vertedero en terrenos de la Municipalidad de Panguipulli ha generado polémica, ya que éste no cuenta con la aprobación del Concejo Municipal ni de los organismos medioambientales pertinentes.

Fue el presidente de la Comisión Medioambiental y concejal de dicha comuna, Rodrigo Valdivia, quien se refirió a la denuncia y, tras visitar en el terreno para constatar el funcionamiento del vertedero, manifestó que su puesta en marcha es completamente ilícita.

El edil condena al alcalde René Aravena por instalar un vertedero a la entrada de Panguipulli, muy cercano a un complejo educacional, a plantaciones de arándanos y tierras cultivables. La ley establece que para instalar un vertedero estación de transferencia en cualquier comuna se requiere de una declaración o estudio de impacto ambiental.

Según comenta Valdivia, hasta el momento el alcalde no ha ingresado algún documento o ha hecho solicitudes formales para instalar una estación de transferencia.

Lo anterior, según agrega Valdivia, no se tomó como acuerdo de Concejo, ya que la entidad había aprobado el traslado directo de éste a Morrompulli y que consideran una falta de respeto la decisión que habría sido tomada por el alcalde Aravena junto a su subrogante Eduardo Pino.

Finalmente, agregó el concejal, el engaño sería mayúsculo por implementar este vertedero en una comuna que pretende ser turística.