20 proyectos dirigidos a la promoción en salud y autocuidado se ejecutarán en la comuna de Puerto Montt tras la adjudicación de fondos municipales.

Se trata de las iniciativas que fueron más votadas por los usuarios y que podrán concretarse gracias al financiamiento entregado por la dirección de salud municipal y la secretaría ministerial del ramo, en el marco de los presupuestos participativos del 2012, que ascienden a los 28 millones de pesos.

Estos fondos fueron entregados a los representantes de las organizaciones sociales ganadoras, las que tendrán un plazo de 3 meses para desarrollar sus proyectos.

16 de dichos trabajos corresponden al financiamiento municipal de salud y 4 al plan comunal de promoción de salud del 2012, el que provenía desde el Minsal, pero que fue ejecutado por la Dirección de Salud Municipal.

Según lo señaló el director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, este proceso responde a un esfuerzo en el cual se ha logrado convocar a la ciudadanía, funcionarios y autoridades para decidir entre todos lo que se hará con el presupuesto público de salud.

Entre los proyectos ganadores se cuenta el “Primer Congreso de los Comités de Salud Rurales de la Comuna de Puerto Montt”, presentado por la Unión Comunal de Comités de Salud Rural, cuyo representante, Raúl Fernández, destacó ésta y otras actividades destinadas principalmente a las familias de estos sectores.

Cabe destacar que todos estos proyectos apuntan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de ferias, talleres, actividades recreativas y deportivas y fortalecimiento de las organizaciones.