El Centro de Investigación Periodística (CIPER), reveló en detalle este lunes los millonarios montos de dinero que deja el espectáculo del fútbol chileno y la transmisión televisiva de los partidos por medio del Canal del Fútbol, que tiene los derechos exclusivos del evento.

En un extenso reportaje, se da cuenta del precio aproximado que costaría actualmente la estación privada de televisión que cada fin de semana entrega en vivo 7 partidos del campeonato nacional de primera A y uno de la primera B.

Sorpresa causa que la cifra supere ampliamente a 3 canales estatales juntos (Canal 13, Chilevisión y Megavisión), y que bordea los 600 millones de pesos.

Una ‘gallina de los huevos de oro’ como la definió el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, que controla en un 80% la Asociación de Fútbol Profesional y en un 20% Jorge Claro Mimica, quien por lo demás, controla la correcta ejecución del proyecto, retira sus ganancias, ordena y entrega la situación a la ANFP para que administre y ordene su parte.

Asimismo, revela que las utilidades que dejaría el canal para el presente año estarían en el rango de los 26 mil millones de pesos. He ahí el interés de todos los clubes por cómo se reparte y qué ‘tajada’ toca cada uno.

De las ganancias, el 25% de lo reparten los 3 clubes grandes del fútbol chileno: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. Los primeros reciben más de 2 mil millones de pesos, los azules llegan a 1.840 millones de pesos, mientras que los cruzados embolsan 1.438 millones de pesos.

Impresionante cifras, pero que sorprenden aún más al señalar CIPER que por ejemplo el conjunto albo recibe más del doble que cualquier otro equipo de Primera A, en tanto que el monto percibido es casi 8 veces al de un equipo de Primera B.

De todas formas, menciona y destaca que entre los años 2007 y 2010, con Harold Mayne-Nicholls como presidente de la ANFP, las ganancias se repartieron en partes iguales, ejemplificando que Colo Colo como Copiapó, en ese entonces en Primera B, recibieron dineros similares que bordearon los 2,4 millones de dólares.

Entre otros tópicos, el reportaje también explica de dónde provienen tantas ganancias para el canal que domina por completo el fútbol chileno, al no tener competencia en lo que a transmisión televisiva de los partidos se refiere.

Para lo anterior, desmenuza cifras relacionadas con la cantidad de abonados a la estación, los que se han cuadriplicado en el último tiempo, y su perfil socioeconómico.

Además, apunta a los ingresos por derechos publicidad, tanto de la estación completa como de cada programa emblema del CDF, como por ejemplo ‘En El Nombre del Fútbol’ o ‘Show de Goles’ y la venta de los derechos de los ‘goles’ a TVN, en un monto que es cercano a los 10 millones de dólares por año.

La publicación de CIPER además explica que no existen mayores papeles y contratos entre el control que ejerce Jorge Claro Mimica y la ANFP.

En tanto, se indica que si la ANFP pretende comprar el 20% de Claro, debe esperar hasta el 2015, luego que en 2010 se optara por mantener la sociedad como está y no cancelar 100 millones de dólares. Eso sí, que en la nueva fecha de opción de compra tendría que desembolsar 160 millones de dólares.

Revisa la publicación completa de CIPER en el siguiente link.