Notas


Realizan ejercicio de Operaciones de Paz Conjunto-Combinado entre Chile y Argentina

Estado Mayor Conjunto
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de un comunicado de prensa, el Estado Mayor Conjunto informó acerca de la realización del ejercicio de Operaciones de Paz Conjunto-Combinado “Cruz del Sur I” entre Chile y Argentina, en la Base Naval Puerto Belgrano, en la nación trasandina.

En la ocasión participaron más de 1.000 efectivos de ambos países. Según la declaración, en la oportunidad se “demostró el nivel de confianza al que han llegado las relaciones entre ambos países como, asimismo, el nivel de interacción entre las Fuerzas Armadas de las dos naciones, lo que les permite tener la capacidad para actuar en cualquier lugar del mundo en poco tiempo y en cualquier escenario”.

Entre las actividades que se realizaron contaron “aterrizajes de emergencia en lugares no habilitados, accidentes en la carretera que requirieron apoyo de las fuerzas, evacuaciones aeromédicas, procedimientos de solicitud de aeronaves, procesos de apoyo y seguridad, patrullajes motorizados nocturnos, entrega de agua y alimentos entre otras situaciones”.

“Una puesta en escena basada en una situación que representaba a la ficticia República de Marmolia, que vive una etapa de gran conmoción interna, situación que tras la presencia de enviados especiales representantes de las Naciones Unidas en el país simulado, dio como resultado un informe donde se indicaba que la situación no podría ser controlada sin la intervención de una fuerza multinacional”, consignó el Estado Mayor Conjunto.

“79 efectivos chilenos, 43 correspondientes a la fuerza terrestre y otros 13 de la componente aérea, además de los integrantes del Estado Mayor Conjunto que fueron parte de la dirección del ejercicio, junto a sus pares argentinos, se capacitaron durante una semana con el objeto de es comprobar en terreno la capacidad de operación conjunta-combinada de la fuerza ‘Cruz del Sur’ ante un eventual despliegue de una operación de paz solicitada por la Organización de Naciones Unidas”, señala el comunicado.

A través de una video conferencia el Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, dio por finalizada la actividad.“Esta es una oportunidad única que permite ver las capacidades de las fuerzas armadas tanto chilenas como argentinas en misiones de paz, y de estas en forma conjunta y combinada. Felicito a todos quienes participaron de este encuentro que también ayuda a conocernos y entablar relaciones de camaradería sólidas para enfrentar un futuro requerimiento de Naciones Unidas”, manifestó.

Cabe destacar que la fuerza chilena se integró por personal del Regimiento “Buin”, mientras la componente aérea incluyó un helicóptero SA 330 L “Puma” del Ejército de Chile. La parte terrestre, por su parte, se conformó por personal de Infantería de Marina de la Armada. La dirección del ejercicio estuvo a cargo de personal del Estado Mayor Conjunto.

“La organización en su componente argentina, contó con 1 Batallón de Infantería Mecanizado, 2 helicópteros y unidades de apoyo, además de conformar parte de la dirección junto a sus pares chilenos”, explicaron.

La actividad finalizó con una video conferencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier, junto a las principales autoridades del ejercicio, de ambos países.

Estado Mayor Conjunto

Estado Mayor Conjunto

Estado Mayor Conjunto

Estado Mayor Conjunto

Estado Mayor Conjunto

Estado Mayor Conjunto

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados