El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) distribuye 8 toneladas de alimentos a familias damnificadas por el terremoto que sacudió a Guatemala el pasado 7 de noviembre, que dejó 42 muertos.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios en apoyo al Gobierno de Guatemala para asistir a las personas que están viviendo en los albergues con el fin de garantizar su seguridad alimentaria”, explicó este lunes en un comunicado el representante del PMA en Guatemala, el canadiense Guy Gauvreau.

De acuerdo con la nota, el PMA apoya a las familias que se encuentran albergadas en los departamentos de San Marcos, Quiché, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, al oeste de la capital guatemalteca, la zona más afectada por el sismo de 7,2 grados de magnitud.

En total, el organismo de la ONU donará 14.000 raciones familiares que incluyen maíz, frijol, aceite vegetal y harina fortificada para cubrir los requerimientos alimentarios de los beneficiarios.

Además, personal de campo del PMA se encuentra “trabajando con las autoridades locales para determinar las necesidades de la población más afectada y brindar una respuesta adecuada y oportuna”, puntualizó el boletín.

Según el último recuento oficial, el terremoto dejó 42 muertos, dos desaparecidos, 1,2 millones de afectados y más de 9.000 viviendas dañadas.

El presidente Otto Pérez se reunió este lunes con los embajadores y representantes del cuerpo diplomático para informar sobre la situación que vive el país y pedir apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para atender la emergencia, el gobernante declaró el estado de calamidad por 30 días en los ocho departamentos más golpeados del país.