Este lunes, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Gobierno finalizó las modificaciones tanto al Gabinete como a los gobiernos regionales para dejar abiertas las puertas a las autoridades con aspiraciones parlamentarias.

Entre los subsecretarios salientes ya se conocía el cambio de Loreto Silva desde la Subsecretaría de Obras Públicas a la titularidad de dicha cartera. En su reemplazo llega Lucas Covarrubias, ex concejal de Puente Alto.

Otra de las salidas corresponde a la del subsecretario de Relaciones Exteriores Fernando Schmidt, y su cargo será cubierto por Alfonso Silva. Schmidt, según anunció el ministro del Interior Andrés Chadwick, asumirá nuevas labores en torno a la defensa de Chile en el juicio con Perú en la Corte de La Haya.

Juan Carlos Jobet, quien se desempeñaba como subsecretario de Vivienda y Urbanismo, también sale del Gobierno, ingresando Francisco Irarrázaval en su reemplazo. Por su parte Viviana Paredes quedará en la subdirección del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, para cubrir la vacante que deja Jessica Mualim.

Mientras, una de las modificaciones más destacadas en los gobiernos regionales fue la llegada de Juan Antonio Peribonio desde la Dirección del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, a la Intendencia Metropolitana.

El nuevo intendente de Coquimbo a partir de este lunes es Mario Burlé, puesto que detentaba Sergio Gaona. Patricio Rey, por su parte, deja la Intendencia de O’Higgins para dar paso a Wladimir Román en el cargo.

El seremi de Economía de la región de Los Ríos, Henry Azurmendy, encabezará la Intendencia de dicha región mientras Juan Andrés Varas deja el puesto para iniciar una carrera parlamentaria. Misma que también iniciará Juan Sebastián Montes, que sale como intendente de Los Lagos para dar paso al ex candidato a alcalde por Puerto Montt Jaime Brahm.