Niña con Síndrome de Down que no era aceptada en ningún establecimiento de Valdivia, según su familia por su discapacidad, finalmente obtendrá matrícula.

Lo anterior luego que el caso llegara hasta la Provincial de Educación y la misma secretaría regional de esa cartera, donde los familiares informaron del hecho que afecta a la pequeña, una menor de 6 años que padece Síndrome de Down Mosaico, variante leve de dicho trastorno genético, y espera iniciar su primera año básico el 2013.

Adelia Núñez, abuela de la pequeña, dijo a La Radio que la situación es preocupante porque existen colegios con convenios con el Ministerio de Educación para implementar el Programa de Integración Escolar, los cuales no los habrían aplicado.

Sobre la base de esos antecedentes, los organismos de educación gubernamentales comenzaron las gestiones, llegando a establecer contacto con la escuela especial Walter Schmidt que ofreció matrícula, pero no fue aceptada por los padres por considerar éstos que su hija, si bien tiene una discapacidad, ésta no es avanzada.

Ante ello, el área de Educación de la Seremi, a cargo de María Soledad Ruiz Tagle, siguió indagando para dar conformidad a los apoderados, logrando que el Colegio Los Conquistadores acepte a la menor.

Así lo confirmó a La Radio el secretario regional ministerial de Educación, Carlos Crot.

La mujer, tras haber lamentado que en este caso no se haya dado un trato digno e igualitario a la menor e incluso a su familia que es responsable de ella y de su educación, ahora sostiene que con esta puerta que se abre, también aparece la esperanza para que la niña de 6 años acceda a la educación.