La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que próximamente se formarán los primeros Consejos de Competencia (“Skills Councils”), que tendrán como misión identificar y satisfacer las necesidades de mano de obra calificada en las diversas industrias productivas del país.

Matthei inauguró la X Expo Capital Humano, donde explicó el déficit que existe en materia de capacitación, donde hay carreras que “son un verdadero engaño para padres e hijos”.

“Se han dedicado a engañar a la gente con carreras de bajo costo, que sólo necesitan un plumón y una pizarra. Hay carreras mucho más breves, que tienen mayor proyección y les daría una mayor remuneración que varias carreras universitarias”, resaltó la secretaria de Estado.

Es por ello que anunció que muy pronto “vamos a lanzar los Consejos de Competencia. Estos serán grupos donde se juntarán las distintas empresas que se dedican a cosas parecidas y nos dirán cuáles son las competencias y perfiles de las personas que necesitan. De tal manera, que nos digan: nos hacen falta personal o estamos completos. Que nos digan claramente qué necesitan aprender sus trabajadores para la minería, para la construcción, etcétera”.

La titular del Trabajo señaló que el país necesita mejorar salarios y aumentar la productividad, lo que reafirma la opción de mejorar la formación de los trabajadores.

“Nosotros necesitamos que este consejo nos señale que, por ejemplo, esta persona puede ingresar en un nivel técnico y, si adquiere ciertas competencias puede ser capataz. Estas otras para que tomen a cargo una faena, otras para ingeniero y por qué no gerente. Tenemos que dar las oportunidades a la gente de escasos recursos. Queremos dejar de cerrar puertas a personas que no llegan a la universidad y dar una mayor valoración a las carreras técnicas”, destacó la ministra.