El nuevo intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, afirmó que su desafío será reafirmar la postura del Gobierno de la preocupación permanente de los más vulnerables, en las 52 comunas a cargo y localidades rurales, por lo que efectuará un “trabajo permanente en terreno”.

Precisó que para cumplir las metas se contactará con las autoridades comunales para trabajar coordinadamente en lo referido a la seguridad y servicio público. Y añadió que este martes se reunirá con la ex intendenta Cecilia Pérez para conversar sobre todas estas materias.

Cuando se le consultó sobre el décimo Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile del Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales, que cuestionó la violencia estatal con la que se habría enfrentado las movilizaciones ciudadanas, dijo que seguirá protegiendo los derechos a reunión, pero se defenderá a los ciudadanos de las acciones delictuales que surgen en estas protestas.

Asimismo, sostuvo que en su gestión se efectuará un acercamiento a la ciudadanía con la finalidad de buscar la forma de que exista siempre libertad de expresión, pero respetando los derechos de los demás.

En cuanto a los permisos a las marchas callejeras, muchas de las cuales terminaron en graves desórdenes, aseveró que éstos se han otorgado como corresponde y así seguirá en el futuro.

Respecto de los encuentros deportivos y violencia en los estadios, declaró que una de las primeras tareas que efectuará, será analizar el Plan Estadio Seguro.

Sus palabras las formuló tras ser nombrado como intendente de la Región Metropolitana por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. Él reemplazó en el cargo a Cecilia Pérez, quien desde el 5 noviembre pasado asumió como vocera de Gobierno.

Cabe precisar que Peribonio es abogado titulado de la Universidad de Chile, fue concejal por la comuna de Las Condes entre 1996 y 2004. Trabajó en la Corporación de Educación de Salud y la Dirección de Desarrollo comunitario de dicho municipio. Desde junio del 2010, ocupó el cargo de director interino del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y en agosto de ese año asumió como titular.