El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, implementará un programa de educación financiera para las familias y microempresarios en situación de pobreza para evitar el sobre endeudamiento. Esta medida se tomó tras darse a conocer un estudio sobre el nivel de deuda de las personas más vulnerables en la región de Los Lagos.

El Ministerio de Desarrollo Social realizó este estudio en conjunto con las familias pertenecientes al Programa Puente, en el que se encuestó a más de 20.000 de ellas a lo largo de todo el país.

El objetivo era conocer el nivel de endeudamiento de las familias más vulnerables y el tipo de financiamiento que más utilizan para así, de esta manera, desarrollar políticas más apropiadas a sus realidades y necesidades.

Entre los resultados que arrojó este estudio, se estableció que en la región de los Lagos el 85% de las familias posee algún tipo de cuenta bancaria, de los cuales un 64,7% corresponden a una cuenta RUT. Además, un 46,5% tiene cuentas de casas comerciales y sólo un 15% no posee algún tipo de cuenta.

En el ítem de endeudamiento el estudio arrojó que 8 de cada 10 familias pagan sus deudas, las cuales corresponden en un 63,5% a casas comerciales o supermercados, 29% a familiares y amigos, un 24,3% a bancos y un 21,8% a almacenes locales, siendo el monto promedio de deuda en la región de 50 mil 403 pesos.

Ante estos indicadores el programa Fosis intervendrá a 348 usuarios de la región, pertenecientes a las comunas de Osorno, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro, Dalcahue y Quellón, a través de talleres de finanzas enfocados a las familias y microempresarios más vulnerables, para tratar temáticas como presupuesto familiar, ahorro y endeudamiento responsable.