Más de 300 familias de Valparaíso, 80 de las cuales resultaron damnificadas por el terremoto del 27 de Febrero de 2010, serán beneficiadas con la construcción del proyecto habitacional “Reconstruyendo Bosques de Placilla 1,2 y 3″ que está en plena ejecución por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Valparaíso.

Una de las beneficiadas es Lucinda Cifuentes, quien hace 16 años llegó a vivir al campamento Comité Central de Placilla, lugar se encontraba en precarias condiciones y sin los servicios básicos necesarios para vivir.

“Estuve acá en la toma 16 años y ahora estamos felices porque todos necesitábamos esta oportunidad. Después de tantos años estoy feliz, se me llega a erizar la piel de felicidad, porque verlo concretado era la ilusión de todos”, señaló con emoción Lucinda tras participar en la ceremonia de inauguración del departamento piloto del nuevo conjunto.

A la actividad asistieron los dirigentes de los tres comités beneficiados, los representantes de la empresa Edifika y de la Egis Inmobiliaria Tu Casa (encargados de la iniciativa), el delegado municipal para Placilla, Patricio Estay, el gobernador provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, y el director regional (s) del Serviu, Matías Eyzaguirre.

Tras la ceremonia, la autoridad de Serviu señaló que “nos tiene muy orgullosos tanto a las familias como al Ministerio y al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en lograr una inversión de más de 4 mil millones de pesos que beneficia directamente a las familias a través de una vivienda definitiva”.

En total, el conjunto beneficia a 304 familias de Valparaíso, de las cuales 80 son damnificados del terremoto del 27-F, 110 pertenecían a diversos campamentos de la comuna y 112 que postularon de manera regular. La iniciativa cuenta con una inversión Minvu de más de 4 mil millones de pesos.

El proyecto contempla la construcción de 19 edificios de cuatro pisos cada uno, distribuidos en 3 lotes, con un total de 304 departamentos. Cada una de estas viviendas tendrá una superficie de 58 m2 aproximados y contarán con 3 dormitorios, cocina, baño, estar-comedor, loggias separadas y balcones a partir del segundo piso. La materialidad será de hormigón armado e interiores de tabiquería liviana.

La iniciativa incluye además, la urbanización de los conjuntos y sedes sociales en zonas de equipamiento comunitario.

Las obras, que se iniciaron el primer semestre de este año, tienen un avance promedio de cerca del 23%. Bosques de Placilla 1 presenta un 39% de avance, mientras que las etapas 2 y 3 presentan un 16,5% y 13%, respectivamente.