temas del día

Notas


Ex jefe de gabinete de Lula condenado a casi 11 años de cárcel

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex ministro brasileño José Dirceu fue condenado por la Corte Suprema a 10 años y 10 meses de prisión este lunes por su responsabilidad en la compra de votos en el Congreso durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

En el llamado juicio del siglo, Dirceu, jefe de gabinete entre 2003 y 2005 y uno de los principales líderes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) que gobierna Brasil, fue acusado de ser el principal responsable del esquema de corrupción que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007), según el Supremo Tribunal Federal (STF).

“La responsabilidad del procesado es extremadamente elevada. Él se valió de sus posiciones de mando y prominencia, tanto en el Partido de los Trabajadores como en el gobierno federal” para incurrir en delitos de corrupción, señaló el magistrado Joaquim Barbosa, relator del proceso.

Dirceu, un abogado de 66 años, fue condenado por corrupción activa y asociación para delinquir a 10 años y 10 meses de prisión y a una multa de casi 350.000 dólares, según la sentencia leída en audiencia pública.

El ex mano derecha de Lula había sido declarado culpable por el máximo tribunal el 9 de octubre.

Dirceu fue considerado el jefe de la red de corrupción que desvió dineros para comprar votos de legisladores de la coalición a cambio de su apoyo a las iniciativas del gobierno, en un proceso conocido como “mensalao”, en referencia a las mensualidades que recibían.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a fines de 2010 y siempre negó estar al tanto de esta red de compra de votos, fue excluido del juicio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados