Los asesores del presidente Barack Obama decidirán en “unas semanas” cuántas tropas estadounidenses permanecerán estacionadas en Afganistán después de 2014, año en el que Washington prevé retirar a sus contingentes, dijo el lunes el secretario de Defensa Leon Panetta.

El comandante en jefe de las tropas de la OTAN y estadounidenses en Afganistán, el general John Allen, presentó una serie de recomendaciones que están siendo estudiadas por altos funcionarios en la Casa Blanca y el Pentágono, explicó Panetta a periodistas a bordo de un avión militar.

“El general Allen ha trabajado en varias opciones, que estamos analizando en conjunto con la Casa Blanca”, señaló Panetta camino de Australia.

“Mi esperanza es que podremos completar este proceso en las próximas semanas”, agregó. “Estoy seguro de que vamos a poder llegar a la cantidad adecuada para una presencia perdurable después de 2014″.

Aunque se ha comprometido a retirar la mayor parte de los 68.000 soldados de Afganistán a fines de 2014, Washington también aseguró que conservará una indeterminada cantidad de efectivos.

Cualquier futura fuerza requerirá difíciles negociaciones con el gobierno afgano para resolver cuestiones jurídicas y acceder a las bases en el país.

Según Panetta, las propuestas de Allen para el período posterior a 2014 apuntan a asegurar una serie de objetivos, como la capacidad para llevar a cabo algunas misiones, especialmente de combate al terrorismo, el apoyo logístico y la capacitación de las fuerzas afganas.

Una vez que Obama decida cuántos efectivos permanecerán en el país asiático, Allen deberá formular recomendaciones acerca del ritmo de retiro de los 68.000 soldados estacionados en el país. Se espera que pueda hacerlo este mes.