Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, lograron crear una especie de capa de la invisibilidad con metamateriales, siendo la primera en su tipo que hace desaparecer un objeto casi de forma perfecta.

Este novedoso invento fue catalogado como “casi perfecto”, ya que sólo funciona en 2D y no en 3D, es decir, el objeto sólo se vuelve “transparente” al mirarlo desde un punto de vista.

Asimismo, esta “invisibilidad” se logra bajo microondas, de longitud mayor que la luz visible, y los investigadores indicaron que sería muy difícil de repetir en situaciones de luminosidad normal.

Lo que hicieron desaparecer esta vez fue un cilindro de 1 centímetro de altura y 7,5 de diámetro.

Esta iniciativa nació en 2006 y utilizaría para su fabricación los llamados “metamateriales”, que son fabricados con propiedades que no están presentes en componentes naturales.

“La idea es controlar la luz que proviene de un objeto para guiarla alrededor de otro que se quiere ocultar, y hacer que luego regrese al mismo trayecto original”, indicó John Pendry, uno de los participantes del proyecto, a la BBC.

Nathan Landy, otro investigador del laboratorio, señaló que al comienzo su meta era probar el principio de la invisibilidad, por lo que crearon un producto que desaparecía pero dejaba rastros, como cuando se mira a través de un vidrio y se ven reflejos sobre él, pese a que sea transparente.

Sin embargo, tras cambiar algunos materiales y darle a la “capa” una forma de diamante, las microondas viajaron perfectamente alrededor del cilindro puesto sobre ésta.

“Según nuestro conocimiento, se trata del primer manto que logra una transformación exacta para lograr invisibilidad perfecta”, agregó David R. Smith, uno de los líderes de la indagación.