La aviación siria intensificó este lunes los ataques contra los bastiones rebeldes en el norte del país, mientras que las tropas se enfrentaban en tierra a los rebeldes en los barrios del sur de Damasco, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En el Golán, donde por primera vez en cuatro décadas, Israel, que ocupa una parte de la meseta, realizó disparos de advertencia, los combates entre rebeldes y soldados se proseguían este lunes, según el OSDH.

Los cazas realizaron cinco incursiones en Maaret al Numan, en la provincia de Idleb (noroeste), donde los rebeldes y el ejército trataban de arrebatar un pedazo de la estratégica carretera que lleva a Alepo (norte), lanzando barriles con explosivos, contó a la AFP Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH.

Los helicópteros del ejército también sobrevolaron zonas del sur y oeste de la ciudad de Ras al Ain, cerca de uno de los pasos fronterizos con Turquía, que todavía siguen bajo control del ejército, según dicha fuente.

La aviación también lanzó bombas contra Ghuta oriental, la campiña que rodea a Damasco, blanco de morteros de la artillería, dijo la ONG que recaba su información en una vasta red de militantes y médicos en Siria.

En Damasco, se registraban violentos combates en el barrio de Tadamun (sur) y en los alrededores del campo de refugiados palestino de Yarmuk, matando a cinco civiles, según la ONG, que señaló importantes refuerzos del ejército, en particular tanques en Tadamun.

En el norte del país, varios barrios de la metrópoli comercial de Alepo eran escenario de combates y bombardeos de la artillería, según la misma fuente.

En Homs, la “capital de la revolución” en el centro de país, donde las tropas realizan “desde hace dos semanas una ofensiva destinada a retomar el control” de barrios en manos de los rebeldes, se registraban también combates y bombardeos, según la ONG.

En la frontera jordana, el OSDH también señalaba bombardeos y combates en la provincia de Deraa (sur), donde dos guardas de fronteras perdieron la vida.

El domingo, 104 personas perecieron en la violencia en Siria, escenario desde marzo de 2011 de una revuelta popular que ha degenerado en conflicto armado y que deja ya más de 37.000 muertos, según el OSDH.