El gobierno boliviano impulsa una iniciativa para dar amnistía a unos mil reos que cometieron “delitos de bagatela”, cuyo fin es aliviar el hacinamiento de las cárceles del país, dijo este lunes el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

La amnistía sería para las personas “que muestren signos de que se quieren constituir en personas de bien de la sociedad y se van a reinsertar en el proceso productivo en nuestro país”, agregó Pérez en declaraciones a periodistas.

“Creemos que hay personas que están privadas de libertad que están por delitos de bagatela”, sostuvo Pérez.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, fue aún más específico y anunció que “el 24 de diciembre habrá indulto en el país”.

Unas 13.500 personas están recluidas en 60 cárceles del país de las cuales entre el 83 y 85% “son detenidos preventivos, solamente en un rango de 12 a 15% tienen sentencia condenatoria”, señaló Llanos.

Un 62% del total de la población penitenciaria del país está recluida por causas vinculadas al tráfico en pequeña escala de droga, según datos oficiales.

La Iglesia católica pidió en noviembre pasado “una amnistía fruto de la justicia y un medio que dignifique a los privados de libertad”.