temas del día

Notas


Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT: “Lo que tenemos en las escuelas es una burocracia terrible”

Rodolfo Rojas
Publicado por
Envíanos tu corrección

La timonel de la CUT se refirió en duros términos al actual sistema de educación en el marco del foro “Educación Pública/Educación de Mercado: Las definiciones para el siglo XXI”, que se realizó en la 32ª Feria Internacional del Libro de Santiago, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Figueroa, como parte de su charla “Esfuerzos principales del Magisterio: Condiciones de Enseñanza para una Mejor Educación”, criticó el excesivo papeleo que se le exige a los profesores, y culpó a la actual administración por ello: “En este esquema, todo debe ser rendido, entonces cada vez que hacemos una clase, debemos justificarlo como si estuviéramos tratando en términos económicos”, comentó la que es también Encargada del Departamento Nacional de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores.

En el encuentro expusieron también Fernando Ochoa, profesor y asesor del Colegio de Profesores; Luis Ossandón, Decano de la Facultad de Pedagogía de la UAHC; Abraham Magendzo, experto en educación y Coordinador del Diplomado en Educación de la UAHC y Marjorie Cuello, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y actual integrante de la mesa ejecutiva de la Confech.

Los panelistas debatieron en torno a los desafíos que arroja el actual modelo “Educación Pública / Educación de Mercado”, marcando sus contradicciones e intentando sacar este tipo de discusión de la élite. Compartieron como diagnóstico de que la educación pública es un motor del desarrollo de Chile, el que no debe verse sólo en el plano económico o en el esfuerzo por otorgarle a los alumnos sólo herramientas enfocadas a la producción, descuidando aspectos importantes como la filosofía o la historia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados