temas del día

Notas


Argentina demandará a Ghana en Tribunal del Mar si no libera fragata

El coleccionista de instantes (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Argentina demandará el miércoles a Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo (Alemania) si Accra se niega a liberar a la fragata “Libertad”, embargada por una deuda con fondos de inversión, anunció el lunes el canciller, Héctor Timerman.

“El gobierno de Ghana tiene plazo hasta mañana martes 13 para ordenar la medida provisional de liberar el buque. De no ser así, el 14 de noviembre, el gobierno argentino demandará esa misma medida al Tribunal Internacional del Derecho del Mar”, indicó Timerman en la Casa Rosada (gobierno), constató la AFP.

El buque escuela de la marina de guerra está retenido en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre, por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.

Los bonos de NML son un remanente de la deuda en ‘default’ de 2001, que fue reestructurada en acuerdo con los acreedores en un 93% entre 2005 y 2010.

La fragata está amarrada en el puerto sin electricidad y sin agua, servicios cortados por las autoridades portuarias tras pedirse su desplazamiento del lugar, intento impedido el jueves pasado por los marineros “con exhibición de armamento reglamentario”, dijo en la rueda el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

El Tribunal creado en 1996 es el órgano judicial establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, una de cuyas cláusulas establece la expresa prohibición de embargar naves de guerra y que Argentina esgrime como argumento para reclamar la liberación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados