temas del día

Notas


Siderúrgica Huachipato condenada a pagar millonaria indemnización por muerte de trabajador

Publicado por
Envíanos tu corrección

Los tribunales de Talcahuano condenaron a la Siderúrgica Huachipato a pagar una millonaria indemnización por la muerte de uno de los tres trabajadores víctimas del accidente ocurrido en la empresa en 2008, en el departamento de Colada Continua.

En el fallo se concluye que hubo negligencia por parte de la acerera al ordenar a Pablo Mendoza Hidalgo realizar un trabajo que no le correspondía.

Recordemos que el 17 de diciembre de 2008, operarios de la contratista Newen Limitada, además de Mendoza, trabajador de Huachipato, fueron encomendados para la limpieza de dos fosos de 5 metros de diámetro y 6 metros de alto.

Al ingresar al primer foso, Pablo Mendoza se desmayó inmediatamente. Al percatarse de la emergencia, el empleado contratista Jaime Sandoval acudió en su ayuda, perdiendo también el conocimiento.

El paramédico de la Siderúrgica, Francisco Noccetti, llegó a los 10 minutos para efectuar maniobras de resucitación a los funcionarios, quienes permanecían aún en el foso. Sin embargo, el trabajador igualmente perdió la conciencia.

Los tres hombres finalmente fallecieron: Sandoval en el lugar, Mendoza mientras era trasladado al hospital y el paramédico tras agonizar durante 4 días.

Según estableció el sumario realizado por la Seremi de Salud, y que le valió a Huachipato la multa de 40 millones de pesos, en los fosos se acumuló el letal gas argón que desplazó al oxígeno, y cuya presencia no fue medida antes de que ingresaran al ducto los trabajadores.

La viuda de Pablo Mendoza, María del Rosario Almaguer, su hija Natalia Mendoza, la madre Palmira Hidalgo y la hermana de la víctima, Elvira Mendoza, demandaron ante el Segundo Juzgado Civil del puerto a la compañía acerera por el daño moral causado.

La magistrada Elena Sotomayor acogió la acción legal, determinando que además de no haberse efectuado las mediciones necesarias antes de que los operarios ingresaran a los fosos, en el caso de Pablo Mendoza la negligencia radicó en que él no tenía por responsabilidad la limpieza de las estructuras.

De allí que decretó en primera instancia, que Huachipato debe cancelar 330 millones de pesos a los familias del fallecido profesional. La sentencia puede ser recurrida por la compañía a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Paralelamente, el Ministerio Público realiza una investigación criminal sobre el accidente, cuyos resultados podría ser informados en las próximas semanas.

De solicitarse formalizaciones, la Siderúrgica se vería enfrentada a esta medida por segunda vez en poco tiempo, luego de las imputaciones de octubre contra tres ingenieros por la muerte de otro trabajador en un accidente ocurrido el año pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados