En Valdivia, el Partido Socialista criticó al Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Ríos porque a su juicio, sus integrantes tienen tendencia política a favor del candidato electo Omar Sabat.

Recordemos que tras la últimas revisión de 29 mesas, el candidato del Oficialismo quedó con ventaja sobre Carlos Amtmann de la Oposición en las elecciones para alcalde.

A juicio de la colectividad, este proceso eleccionario, que motivó la reclamación ante el TER de Amtmann, ha estado lleno de irregularidades por falta de transparencia.

Entre éstas cuentan desde la demora en 14 horas para dar un resultado del Gobierno hasta el alto porcentaje de mesas revisadas que muestran la existencia de un voto de más o una firma de menos, lo que según el Partido Socialista es un factor significativo en votaciones estrechas.

El secretario político del PS en Valdivia, Oscar Retamal, fue más allá y dijo que el partido cree, como lo manifestaron en un comunicado, que la cercanía política del TER con el candidato de derecha es de público conocimiento.

Así, sembró la duda respecto a las resoluciones de la entidad estatal, como el no aceptar las mesas propuestas por el comando de Amtmann para revisión.

Recodemos que este lunes, el Tribunal Electoral Regional comunicará la sentencia a la reclamación de Carlos Amtmann, quien pedía la nulidad del proceso o en subsidio, la revisión mesas y escrutinios.

Según el Secretario del PS en la comuna, ellos no confían en el fallo, ya que ya hubo en su opinión, manipulación en las votaciones, adoleciendo éstas de garantías y de transparencia.

El dirigente socialista reiteró que la intención es que las elecciones en Valdivia se repitan, por respeto a los votantes, lo que sería solicitado en el Tribunal Calificador de Elecciones.