Notas


Presidente Piñera pide calma ante brote de meningitis

Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente Sebastián Piñera, formuló un llamado a la calma de la comunidad ante los casos de meningitis detectados en el país, de los cuales 45 corresponden a la cepa W-135 y que a la fecha han cobrado la vida de diez personas.

“El Gobierno está a cargo del problema, lo ha enfrentado y, por tanto, tenemos la tranquilidad de que vamos a ser capaces de garantizarle a nuestros niños, seguridad y salud frente a esta situación”, declaró el mandatario esta noche en el marco de la inauguración del XXXI Congreso Internacional de Medicina Interna que se desarrolla en Espacio Riesco.

Respecto al proceso de vacunación contra la meningitis hizo presente que el ministerio de Salud detectó a tiempo el problema, permitiendo adoptar las providencias necesarias ya que “hemos adquirido todas las vacunas que requeríamos, prácticamente agotando el stock mundial, y vamos a vacunar a todos los niños entre nueve meses y hasta los cinco años, porque son los más vulnerables”.

De la misma forma, afirmó que “hemos comprado y están por llegar, más de un millón novecientas mil vacunas, porque en algunos casos los niños requieren más de una dosis. Por tanto, estamos preparados para vacunar a todos los niños y niñas de nuestro país, entre nueve meses, porque bajo nueve meses la vacuna no está indicada, y hasta los cinco años, porque son los más vulnerables”.

Piñera sostuvo que el país no es el único que se encuentra sumido en esta situación, pues “desgraciadamente, esto no ocurre solamente en Chile, hay muchos países que están sufriendo los embates de esta nueva cepa que afecta a los niños, especialmente, que produce meningitis, pero creo que Chile está entre los países que ha sabido reaccionar mejor y garantizar mejor la salud de sus niños. Por eso, no nos sentimos tranquilos, porque siempre vamos a estar atentos, pero nos sentimos confiados en que estamos haciendo lo que tenemos que hacer”.

Gobierno elabora grupo de trabajo para reaccionar contra W-135

En el ministerio de Salud se constituyó este domingo el grupo de trabajo Plan de acción W-135, el que será encargado de coordinar la estrategia de vacunación y además de monitorear las acciones en terreno que se están llevando a cabo para la implementación de este proceso.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Salud, Jaime Mañalich; el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz; el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, José Antonio Pagés; la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela; y el Seremi de Educación de la RM, Alan Wilkins, entre otros expertos.

En la oportunidad, se anunció el cronograma de vacunación que parte este lunes en cinco comunas de la Región Metropolitana: Quilicura, La Pintana, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y La Granja. El martes, continúa en Puente Alto y Valparaíso y miércoles en La Florida.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “hemos constituido este grupo Plan de Acción W-135 para la lucha, combate y la prevención de esta nueva bacteria. La situación al día de hoy sigue siendo la misma de ayer. Tenemos 45 casos demostrados por el ISP de W-135 de los cuales hay 10 fallecidos. Todos los días vamos a entregar un informe con los casos confirmados que va a estar publicado en la página web del ministerio a las 12.00 horas a partir de mañana (lunes)”, dijo.

La situación de Chile, no es ajena a lo que sucedido en otros países de la región, como Argentina y Brasil. No obstante, según explicó el representante en Chile de la OPS/OMS, José Antonio Pagés, ha tenido un comportamiento distinto, dado que la cepa ha sido más agresiva.

El consultor internacional destacó el trabajo que se está realizando en el país para el control de esta bacteria W-135.

“Desde el punto de vista de la preparación del sistema de vigilancia chileno ha estado muy bien, porque ha podido de una manera temprana identificar la circulación de esta cepa y ha posibilitado una pronta preparación y coordinación de las capacidades que se necesitan para su control”, dijo Pagés.

Agregó que el 20 de noviembre llegarán al país expertos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, así como también del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta “para ver qué es lo que está aconteciendo, intercambiar experiencias y ayudar a prever la situación para otros países. No tanto ahora, porque creemos que es una situación que está entrando a una fase de control, sino para el futuro, porque esta cepa podría también circular en los otros países”.

La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, explicó que la cepa W-135 se aloja en la garganta de las personas y que la forma de transmisión es a través de gotitas de saliva, no es un agente infeccioso que circule en el aire. Al respecto, llamó a la población a estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre alta sobre 38º sostenida, lo cual se puede acompañar por dolor de cabeza y vómitos. En esos casos lo que se debe hacer es consultar en forma inmediata a un servicio de urgencia. “Efectivamente esta cepa es más agresiva, pero tiene la ventaja de ser poco transmisible”, afirmó.

La doctora Valenzuela indicó que el ISP está preparado para recibir las muestras de modo tal de poder identificar a qué tipo de bacteria corresponde “y dar cuenta de inmediato si estamos frente a una cepa W-135″, complementó.

Por su parte, el Seremi de Educación de la RM, Alan Wilkins, señaló que se inició un proceso de capacitación a los cerca de cuatro mil directores de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana para explicarles cómo se va a llevar a cabo el proceso de vacunación y además señalarles en qué consiste la enfermedad y cuáles son las medidas de prevención.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados