Parlamentarios de la UDI anunciaron que presentarán un proyecto de ley para reemplazar el alcotest y la alcoholemia por un sistema de traza de saliva, según ellos mucho más efectivo y menos invasivo.

Los diputados Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquet anunciaron que este martes presentarán al Congreso un proyecto para eliminar los métodos mencionados, como prueba para analizar una persona que haya sido sorprendida manejando en estado de ebriedad.

A cambio de esto, proponen implementar un sistema de traza de saliva, que posee un margen de error mucho menor y es menos invasivo para las personas. Así lo detalló el Hasbún.

Según el parlamentario, esta iniciativa cuenta con el apoyo de Carabineros, el Ministerio de Transporte y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Por su parte, Mónica Zalaquet recalcó la importancia de perfeccionar la normativa que rige el consumo de alcohol en automovilistas, motivo por el cual se hace indispensable cambiar este sistema para no equivocarse, como ha sucedido el último tiempo, y castigar a alguien que no ha infringido la ley.

Según el proyecto presentado por los diputados, este nuevo sistema será manejado por Carabineros, quienes tomarán la muestra y contarán con los resultados de inmediato, los que podrán ser enviados automáticamente al Ministerio Público.