temas del día

Notas


Inclusión de mano de obra extranjera en la agricultura causa polémica

Emi Yañez (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúan las reacciones frente al proyecto presentado por el Ministerio de Agricultura, respecto al ingreso de mano de obra extranjera por temporada al país; iniciativa surgida luego de que las estadísticas indicaran que efectivamente faltan trabajadores para el sector en distintas regiones.

El representante de los Temporeros de la zona sur, José Carril, apuntó sus dardos hacia la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, aludiendo que como autoridad del área debería velar por los trabajadores de la zona, donde en la temporada de invierno fueron aproximadamente 3 mil 800 los que no obtuvieron una fuente laboral, situación que se pudo revertir de realizarse las gestiones para la movilidad laboral, donde una opción válida era la de trasladar a los trabajadores a otras regiones para faenas temporales.

Sin embargo, un punto a evaluar en la movilidad laboral, tiene directa relación con que muchas veces los trabajadores son de familias monoparentales son el único sustento, además de jefes o jefas de hogar, entonces surge la duda del qué pasará con sus hijos, ante lo cual el representante de los Temporeros manifestó que esa realidad no es una excusa para los interesados, ya que anteriormente y por gestiones propias enviaron trabajadores a las pesqueras del sur, donde no tuvieron problemas para trasladarse a otra ciudad a trabajar.

Al respecto la Seremi del Trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, explicó que esa posibilidad siempre se evalúa, sin embargo, es una acción a desarrollar con el máximo cuidado ya que sería una irresponsabilidad enviar a personas a otras regiones, sin solucionar aspectos tan necesarios, como el dónde residirán por la temporada y las condiciones laborales con las que contarán.

Lamentablemente, dijo Rosmanich, no es una acción que se pueda anticipar al período de cosecha, ya que las últimas temporadas han sido totalmente distintas en la zona, donde fueron muchos los agricultores que perdieron gran parte de sus cultivos al no contar con mano de obra suficiente en la zona.

Sin embargo, la autoridad regional explicó que para la temporada que se avecina, una vez que se tengan los antecedentes claros de cuánta gente se necesitará en la zona y cuántos están dispuestos a trabajar, se realizarán las gestiones correspondientes para gestionar la movilidad laboral con condiciones óptimas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados