Este domingo la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago concluye 18 días de experiencias literarias, culturales y artísticas en la Estación Mapocho con actividades para toda la familia. La siguiente es una selección de los imperdibles que podrán disfrutar a partir de las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche:

Niños y jóvenes

La Feria este año hizo una fuerte apuesta por el libro ilustrado, dedicándole 2.500 m2 en el nuevo Espacio Norte que reúne a varias editoriales del área con obras para niños, jóvenes y también adultos. Este domingo, a las 11.30 horas, ahí se desarrollará el taller de ilustración para niños “Desplegar y Dibujar”, organizado por Quilombo Ediciones y Distintas Tintas: unión de editores ilustrados.

En el mismo espacio además se exhibe la inédita exposición que reúne a 60 de los mejores ilustradores de Chile, organizada por Plop! Galería y Ocho Libros. Mención aparte es “Macanudo por Liniers”, una muestra del gran dibujante argentino ubicada en la sala Joaquín Edwards Bello, y la selección “Ilustres Ilustradores” que trajo Ecuador especialmente a la Feria y que se puede conocer en la Sala de Exposiciones.

Si la idea es mucho más que libros ilustrados, historietas y cómics, que los hay por cientos en distintos stands de la Feria, también a las 11.30, pero en la sala Pedro de la Barra, se exhibirán las películas animadas chilenas “Elal y los animales”, de Ana María Pavez; “Rokunga el señor pájaro”, de Erwin Gómez; y “Leftaro el gran lonco”, de Alejandro Rojas Téllez, actividad organizada por la Cineteca Nacional.

En el día de clausura de la Feria del Libro otro imperdible el domingo será el pasacalles Sopa de Letras de la compañía Sueños de Maché, que incluye once marionetas de tres y cuatro metros de altura, caracterizadas con personajes de la cotidianeidad del país, que estarán acompañados por músicos y bailarines de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La intervención artística, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Artes de dicha casa de estudios, se inicia a las 12 horas, en Plaza de Armas, para luego tomar rumbo por calle Puente hasta el Mercado Central. Ahí las marionetas, creadas en Chile y de papel maché, harán ingreso al lugar para realizar un espectáculo alusivo a los libros y la lectura. Luego seguirán por la Vega Central, La Pérgola de las Flores hasta llegar al frontis de la Estación Mapocho, con toda la música, baile y sorpresas.

Música en vivo

El primer show musical de este domingo está programado a las 12 horas en la Sala de las Artes y organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se trata del “Concierto en Llave de Femme”, de FemmeVocal, grupo coral compuesto por diez mujeres cantantes profesionales y profesoras de música de larga trayectoria, precursoras en la renovación de la experiencia coral en Chile.

A las 16 horas en el Espacio Norte será el turno del concierto “Música y dibujo en vivo”, a cargo de Sol Díaz y Raimundo Santander. A las 17 horas, tendrá lugar la presentación de poesía y música de Nicasio Luna, Eugenio Gallardo y Gricelda Núñez, la Batucana. A las 19 horas el escenario se lo tomará Asteroide B612, nombre del dúo de Valparaíso compuesto por Belén Calvo, en voz, y Alfredo Canales, en composición, voz y guitarra. Para finalizar la jornada musical, a las 20 horas tiene reservado su turno el concierto vocal de Cecilia Moreira con sus músicos y poetas.

Ecuador, el centro del mundo en el centro de Santiago

La asistencia del Presidente Rafael Correa a la inauguración de la Feria y de las actividades de Ecuador como país invitado de honor, marcó la pauta de lo que sería la presencia de esta nación en la Estación Mapocho. Este domingo es la última oportunidad de repasar su literatura entre los mil títulos que dispuso la Cámara Ecuatoriana del Libro en el Hall Central del edificio, junto a una muestra sobre los orígenes del cacao, otra acerca de la iniciativa Yasuní-ITT, una reserva equivalente a 846 millones de barriles de petróleo que serán indefinidamente inexploradas en la Amazonía ecuatoriana, y también de artesanía. Durante todo el día habrá demostraciones de tejido de sombrero de paja toquilla, uno de los accesorios más famosos de Ecuador.

Pausa gastronómica

Recorrer los más de 120 stands que se despliegan en 12.000 m2 de Feria abre el apetito, aún más con una amplia oferta de textos sobre gastronomía, desde simples recetas a otras vanguardistas escritas por los chef internacionales del momento. La Feria Internacional del Libro ha reservado en la Estación Mapocho espacios gastronómicos como restaurantes a la carta, cafés y también la oportunidad de conocer secretos de afamados chefs. Este domingo, a las 13 horas en el Espacio Norte será la presentación de Gourmet Patagonia, seleccionado este año como el mejor libro gastronómico del mundo 2011, actividad donde el chef y autor Francisco Fantini entregará su testimonio y realizará una demostración de cocina magallánica en vivo.

No sólo libros, también cine

Tres títulos se tomarán las pantallas en la Estación Mapocho. A las 15 horas “Una casa con vista al mar”, del venezolano Alberto Arvelo. A las 15:30 se exhibirá el documental “Regreso a la tierra”, de José Ancán; y a las 17 horas “Los Santos Inocentes”, de Mario Camus.

Los políticos también van a la Feria

Varios han sido los títulos sobre temáticas políticas relevantes presentados durante estas casi tres semanas de Feria. Este domingo, a las 16 horas, será el turno para la presentación del libro Haciendo camino, de Camila Vallejo y Eloísa González, que tendrá lugar en la Sala de las Artes junto a Iván Fuentes, Gabriel Boric, Noam Titelman, y Víctor Hugo de la Fuente.

A las 17 horas nada menos que el ex Presidente Ricardo Lagos, junto a Carlos Peña, serán los presentadores de La conjura: los mil y un día del golpe, de Mónica González. Y a las 18 la presentación del libro Weichan, conversaciones con un weychafe en prisión política, de Héctor Llaitul Catrillanca y Jorge Arrate, que contará con la participación de este último junto a Dauno Tótoro, José Huenun y José Pinto.

Escritores extranjeros imperdibles

A las 18 horas la maestra espiritual australiana Isha, famosa por su sistema de autosanación y expansión de la conciencia presenta El amor sobre todas las cosas. Luego, a las 18.30 horas con la mesa “El futuro del cuento: las posibilidades del género en América Latina” finalizan los Diálogos Narrativos Latinoamericanos, instancia organizada por la Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que trajo esta última semana a Chile a varios jóvenes escritores de la región para intercambiar opiniones con sus pares chilenos. Estarán participando Fabián Casas (Argentina), Ronald Flores (Guatemala) y Juan Pablo Roncone (Chile).

A las 19:30, el escritor e historiador Alberto Manguel ofrecerá en la Sala de las Artes un conversatorio con el público, a cargo de la periodista de El Mercurio María Teresa Cárdenas, y que será una inigualable oportunidad para conocer en primera persona sucesos de su vida y la génesis de sus libros más destacados.

Últimos lanzamientos

El domingo también vendrá potente de presentaciones literarias chilenas. Entre los títulos que serán presentados están Mi hermano gigante, de Mauricio Paredes; Agentes de A.S.C.O., de Javiera Palma; Funeral en rieles, de Michel Rivera; Tardes de cine, de Ernesto Garratt; Ancestrología para empresas, de Pedro Engel y Gloria Liberman; El afilador de cuchillos, de Fernando Jerez; Chile de bolsillo: naipes turísticos Santiago, Valparaíso y San Pedro de Atacama, de Andrea Ledermann y Caterina Calderón; Yo, acuso recibo, de Magdalena Helguero; Colección Leporello. Cuatro desplegables ilustrados, de María de los Ángeles Vargas, Catalina Guzmán, Francisca Robles y Laura Varsky; El origen de una pasión. Los albos y las claves de su popularidad, de Roberto Giodotti; El basurario del baruni, de José Leandro Urbina; Noticias de Pedro Lastra, antología poética, de Pedro Lastra; Una arqueología del alma. Ciencia, metafísica y religión en Carl Jung, de Lucy Oporto; Cartas de Guerra, de Jacques Vaché; y Mal de Amores, de Francisco Javier Olea.