Con una ofensiva comunicacional, los funcionarios no uniformados de Gendarmería a nivel nacional buscan presionar a los parlamentarios para revertir un proyecto ley actualmente en trámite, que les margina de su previsión tanto en Dipreca como en Capredena.

Juan Rosas Riquelme, presidente nacional de la Asociación Nacional de Directivos, Profesionales y Técnicos de Gendarmería de Chile (Adipgen) señaló que lo anterior sucede tras una acusación ante la organización Internacional del Trabajo.

En dicha denuncia sindica que se discriminaría a los trabajadores, por diferenciar el desempeño del personal penitenciario civil del uniformado, lo que se expresa en la reforma actualmente en debate a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la dirección de Previsión de Carabineros de ChilE (Dipreca).

A través de este proyecto se les marginaría de su cobertura, pese a la similitud del papel que cumplen los uniformados penitenciarios en términos de la labor rehabilitadora de quienes tienen penas aflictivas intramuros o en el medio libre.

El dirigente nacional de Adipgen declaró que la propuesta legal presenta ambigüedades, al definir quienes cumplen funciones en los penales, pues en la práctica entre el estamento civil y uniformado existe el mismo factor de riesgo al que se exponen, ejemplificando lo que ocurre en la cárcel de Osorno.

La directiva de la asociación reunida en la localidad de San Juan de Leyda en la región de Valparaíso, pretenden emprender acciones de protesta y una fuerte ofensiva comunicacional.

Esto para lograr revertir las transformaciones en materia de cobertura que se analizan en la Comisión de Defensa del Congreso.