Un hombre fue formalizado este domingo en Talcahuano por almacenar y comercializar aceite de lobo marino, proveniente de la caza ilegal de la especie actualmente en veda.

El formalizado vendía el producto a locales comerciales de la Región del Bío Bío, entre ellos almacenes del Mercado Central de Concepción.

La investigación a cargo de la fiscal Ana María Aldana se inició por denuncia de la ONG Ecocéanos y el Codeff, determinándose la responsabilidad de Rolando Valdés Mardones, en la infracción de la Ley de Pesca y Acuicultura.

Valdés fue detenido por personal de Sernapesca y de la PDI de Valdivia en su domicilio de Talcahuano, al descubrirse en ese lugar bidones plásticos que contenían aceite de lobo de mar, según lo informó la fiscal Aldana.

El lobo marino es una especie en veda extractiva en todo el territorio nacional hasta el 2013. Además, el artículo N° 139 de la Ley de Pesca y Acuicultura establece la prohibición de procesamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados, que es el caso de la especie.

La fiscalía formalizó a Valdés, quedando éste sin medidas cautelares debido a la baja penalidad del ilícito, que va de 61 días a 540 días de presidio.

Al concluir la audiencia en el Juzgado de Garantía porteño, el magistrado Raúl Martínez decretó la posibilidad de una salida alternativa al caso, lo que se decidirá el 3 de diciembre.