La aplicación de mensajería instantánea ‘WhatsApp Messenger’, que se ha convertido en una de las más populares en la era de los smartphones, sin duda ha transformado la forma en que las personas se comunican por medio de sus celulares.

Desde su creación en 2009, de mano de los ex trabajadores de Yahoo! Jan Koum y Brian Acton, la herramienta ha sido descargada por millones de personas alrededor del mundo debido a sus útiles prestaciones: permite enviar texto, imagen, video y audio al alcance de un clic y de forma gratuita.

No obstante, si bien este servicio tiene muchas virtudes hay quienes creen que tiene un “lado oscuro”, ya que puede ser muy peligroso para quienes poseen una personalidad más emocional.

Así lo destacó Enrique García Huete, psicólogo español consignado por el portal ABC.es, quien afirma que “Como todo lo nuevo, WhatsApp tiene cosas buenas y malas. Puedes contactar con todo el mundo de forma inmediata y gratuita, pero las personas más obsesivas pueden interpretar el silencio de, por ejemplo, su novio o novia, como que ya no le quiere (…) Estamos viendo personas adictas, que necesitan estar en contacto permanente”, advirtió.

Junto con lo anterior, el Director de Quality Psicólogos señaló que “un usuario se puede sentir en la obligación de contestar siempre a los mensajes de un contacto, dado que WhatsApp permite conocer si cualquiera de los contactos está en ese momento conectado o no”.

Esta posibilidad que entrega la herramienta, de saber quién está conectado cuando “no debería estarlo” y quien no lo está cuando se supone “que debería”, puede tener graves consecuencias para las personas, principalmente porque “en la pareja, sobre todo, se pide fidelidad”, aseguró García Huete.

“Las personas más equilibradas no van a utilizar nunca WhatsApp de forma secreta. Pero para las más emocionales el hecho de recibir un mensaje por esta vía resulta muy satisfactorio, y el no recibirlo les hace mucho daño”, afirmó el experto.

Finalmente, el psicólogo indicó que esta aplicación puede ser un arma de doble filo: “Sirve para cortejar, y a través de esta aplicación están surgiendo enamoramientos pero, por otra parte, a una amiga mía su novio la ha dejado por WhatsApp”.